Portada Dawn of the Undead: Chapter 1Que poco tiene que ver un lector de cómics de ahora con el de hace tan solo unos poquitos años… Con un presupuesto muy ajustado se acudía a la tienda de cómics de la zona a descubrir las novedades que ofrecían las escasas editoriales de cómics, dosificando y seleccionando cuidadosamente cada peseta que nos dejábamos allí. Una serie tenía que engancharnos mucho o haber un número 1 muy atractivo para ganarnos nuestra confianza. Pero una vez lograda, y hasta la próxima visita, se establecía una relación sin distracciones con esas páginas, leyendo y releyendo cada una de sus viñetas. Hoy en cambio, Internet nos ha permitido conocer de antemano las novedades de cada semana, los planes editoriales a largo plazo, spoilers de las sagas más populares y un acceso directo de compra a los títulos que salen al otro lado del Atlántico. Esto nos ha hecho perder ese precioso tiempo “entre compras” pero nos ha dado la posibilidad de toparnos con cómics que, de la otra manera, hubiera sido imposible leer. Y uno de ellos es “Dawn of the Undead: Chapter 1”.

Publicado en Comixology y en un número de 28 páginas, “Dawn of the Undead: Chapter 1” es una recopilación de historias autoconclusivas de temática zombi guionizadas en su mayoría y coordinadas por Arcadio Bolaños (colaborador de esta casa y cuyas críticas podéis leer aquí), del cual ya pudimos leer el interesante “Un-American Chronicles”. El punto de partida es demoledor. Un día cualquiera, Trevor, un corriente hombre de familia, viaja en coche con su hijo cuando tiene un brutal accidente en el que, al despertarse, no solo ha muerto su hijo sino que está rodeado de zombis. Apoyado en la sobriedad y rotundidad del dibujo de Juan Alarcón consigue imprimir velocidad a la trama dejándonos con las ganas de saber como continua una historia que nos sabe a poco.

Al margen de esta primera historia, las páginas de “Dawn of the Undead: Chapter 1” incluyen otras interesantes sorpresas en forma de ciencia ficción como “The Old System”, realizada por el mismo equipo creativo y en el que destaca el cambio de estilo de dibujo de Alarcón, más cuidado, preciosista y depurado, adaptándose al argumento y algo deudor de la adaptación al cómic de “El Juego de Ender” en el que participó el español Pasqual Ferry, o la humillación y autoafirmación de “Your secret, my secret”, en la que Adrián Gutierrez da brillo con su excelente dibujo. Un crisol de pequeños leitmotiv de diferentes estilos, con altibajos – especialmente en el apartado gráfico – pero armado con cariño y un amor por el medio del que carecen muchos de los cómics que se publican hoy en día. Esperemos que pronto se publique en castellano para que aumente su difusión y si no es así, afinen su inglés, y denle una oportunidad. No se arrepentirán.

Portada Dawn of the Undead: Chapter 1Dawn of the Undead: Chapter 1
Guión: Arcadio Bolaños
Dibujo: Juan Alarcón y otros
28 páginas.
Precio: 1,79 euros
Comprar Dawn of the Undead: Chapter 1 en Comixology

Crítica Un-American Chronicles #1, de Arcadio Bolaños y Juan Alarcón