Danger Unlimited - Byrne

Portadas Danger Unlimited 1 y 2En los 80s, John Byrne se convirtió en el creador más importante en la industria del cómic al renovar a Superman en Man of Steel y al escribir la mejor etapa de Fantastic Four, comparable solamente a la etapa original de Stan Lee y Jack Kirby. A principios de los 90s, Byrne produjo su última obra maestra, Next Men, pero al mismo tiempo también estaba trabajando en otros títulos para Dark Horse, como Danger Unlimited.

En ese momento, mucha gente pensó erróneamente que Next Men era una simple copia o imitación de los X-Men de Marvel, sin embargo, eso no tenía nada que ver con las intenciones de Byrne como creador. Danger Unlimited, por otro lado, fue diseñado de tal manera que es imposible no reconocer las conexiones con los Cuatro Fantásticos. En el Comic Con de San Diego de 1993, Byrne explicó que “me puse arrogante y dije ‘bueno, ya que nadie más está haciendo los Cuatro Fantásticos, pensé que lo haría yo'”. Aunque fue pensado como una broma, la verdad es que, en ese momento, la principal familia de superhéroes de Marvel estaba pasando por un período nada estelar. Entonces, en muchos sentidos, Danger Unlimited es el título de superhéroes que Byrne quería escribir en ese momento, y también comenzó como una reinterpretación de los Cuatro Fantásticos.

Esta es la premisa básica de lo que se suponía que sería una serie mensual: “En 1960, cuatro héroes lucharon por salvar el mundo. En 2060, ¿quién luchará para recuperarlo? Un extraño accidente les dio a cuatro amigos la fuerza y las habilidades que los diferenciaban de los hombres normales, ¡y usaron estas habilidades para luchar contra la marea del mal como Danger Unlimited! Avancemos rápidamente al futuro lejano, cuando la batalla interminable está llegando a su fin y el lado de la justicia está perdiendo; la Tierra ha sido conquistada por una raza alienígena y los humanos con superpoderes han sido apresados. La raza humana necesita algo de ayuda, algo de verdadero poder, si va a cambiar el rumbo y recuperar la Tierra. Se necesita otro Danger Unlimited”.

Portadas Danger Unlimited 3 y 4Cuando comencé a leer Danger Unlimited por primera vez, exactamente 25 años después de la fecha de publicación original, inmediatamente me sentí fascinado por el mundo que John Byrne había creado. El legendario autor se las arregla para aprovechar ese impulso creativo que lo convirtió en una superestrella en títulos como Fantastic Four, y debo decir que sentí la misma emoción y anticipación que tuve cuando leí Fantastic Four de Byrne. Este fue claramente un proyecto de pasión, algo que Byrne realmente quería hacer, e incluso el relato secundario de Torch of Liberty es increíble; este es el tipo de historias que se podrían haber contado sobre el Capitán América, si Marvel no hubiese necesitado apaciguar a la Autoridad del Código de los Comics. Este relato secundario está escrito por Byrne e ilustrado por su yerno, Kieron Dwyer.

El primer arco de la historia de Danger Unlimited es The Phoenix Agenda, que consta de 4 partes: “Renacimiento” (publicado originalmente en Danger Unlimited # 1, febrero de 1994), “Descubrimiento” (Danger Unlimited # 2, marzo de 1994), “Metamorfosis” (Danger Unlimited # 3, abril de 1994) “Génesis” (Danger Unlimited # 4, mayo de 1994). Mi capítulo favorito es probablemente el segundo, en el que vemos cómo 4 aventureros obtienen poderes y habilidades únicos; en “Descubrimiento”, el doctor Robert Carson y sus hijos Calvin Carson y Connie Carson se encuentran con Worley, y juntos deciden explorar una enorme nave espacial que aterrizó en la Tierra hace siglos. Siempre hay algo tremendamente atractivo en la idea de que la vida extraterrestre entró en contacto con la humanidad en el pasado, y aunque esta idea había sido utilizada previamente por Byrne en Fantastic Four y Superman, todavía logra sorprender al lector y crear suspenso a la altura de este gran maestro de la narrativa.

El arte de Byrne en Danger Unlimited es impresionante. En 1994, Byrne todavía estaba en la cúspide. E incluso si siempre digo que Next Men fue su última gran obra, Danger Unlimited es igual de genial. El colorista Matt Webb también hace un trabajo magnífico aquí. Finalmente, Byrne experimentó con una forma única de sombreado “lograda con Duo-Shade, que es un tablero tratado químicamente. Impresos en la superficie en azul no reproducible hay dos patrones (opciones de líneas o puntos) que se vuelven visibles para la cámara cuando se pintan con productos químicos especiales”. Todas las portadas fueron pintadas y entintadas por Byrne, y luego pintadas a mano por el artista Gary Cody. Desafortunadamente, el colapso de la industria del cómic en los 90s finiquitó el título antes de que Byrne tuviera la oportunidad de terminar lo que parecía ser una historia extremadamente prometedora. Una lástima.

Portadas Danger Unlimited 1 y 2Danger Unlimited, de John Byrne