Home » Críticas de cómics » Crónica Salón del Comic de Barcelona 2017

Crónica Salón del Comic de Barcelona 2017

Detalle Cartel Salón del Cómic de Barcelona 2017

Fachada Salón Barcelona 2017Un año más visitamos el Salón del Comic de Barcelona, que según cifras oficiales de Ficomic se mantiene en las mismas que el año anterior, lo cual es síntoma del interés del público. Los espacios se mostraban amplios, ya que en esta ocasión las editoriales y stands comerciales se hallaban en el palacio 1, las exposiciones en el palacio 4 con diferentes niveles a los que se accedía mediante escaleras y rampas, y la zona de fanzines, videojuegos, asociaciones y carpa de autores en la zona superior del palacio 2.1, esta última apartada y que no tuvo problemas de aforo.

En la plaza Univers se hallaba la exposición “Comics en vuelo”, donde se exhibieron diversas avionetas y reproducciones de originales de comics con temática de aviación, como “Steve Canyon”, “Buck Danny”,”Michel Tanguy” o “Yoko Tsuno”, que parecía un hangar en el que guardaban un caza MIG-15, una avioneta Polikarpov republicana o un North American Texan T66.

Premiados Salón del Cómic de Barcelona 2017Durante los tres dias que estuvimos en el salón, el viernes por la mañana se notó la presencia de visitas escolares, y el sábado ya del público en general, que tuvo que esperar para entrar debido al control del aforo con un dia lluvioso. El domingo la afluencia resultó más tranquila, sin agobios en los pasillos como el dia anterior y que los encargados de seguridad se ocupaban de despejar cuando se organizaban las sesiones de firmas. En este caso, el stand de Norma no estaba muy bien situado, y en las sesiones de firmas se produjeron agobios.

Por otra parte, los autores invitados este año no deslumbraron como en la visita de Frank Miller la pasada edición. Dave Gibbons, Jill Thompson, Gene Ha, Hermann, Bryan y Mary Talbot, Ibáñez, Pepe Larraz, Rafa Sandoval, Paco Roca, Esteban Maroto, Daniel Torres, Kim o Jaime Martín hicieron las delicias de los aficionados con sus dedicatorias y dibujos. Se echa en falta una zona de firmas de la organización como antaño, ya que algunos autores vienen en colaboración con la editorial y Ficomic, así evitariamos problemas en las firmas cuyos comics no pertenecen a la editorial actual por tratarse de ejemplares antiguos. No obstante, este año la editorial ECC ha permitido firmar ejemplares de cualquier otra editorial en las firmas de sus autores, algo que con una zona de firmas de Ficomic se agradecería.

También se ocupó ECC de incluir una zona infantil donde se podían encontrar los comics para los más pequeños con las heroínas del Universo DC, DC Superhero Girls, y diversas cosplayers vestidas de Supergirl (Forencia Sofen), Wonder Woman (Hikari Kat), Batgirl (Silvia Albiol) y Harley Quinn (Lauzlanille).

Alien: Covenant en Salón Barcelona 2017Durante la entrega de premios se produjo un pequeño revuelo durante la entrega a Javi Rey del premio al Autor Revelación. El autor cedió la palabra a Conxita Herrero, nominada en la misma categoría, quien realizó una queja en contra de Ficomic por no incluir más autoras de comic en los premios, tildando a la organización de machista. Cabe recordar que no es Ficomic quien nomina a los autores de los premios, sino los profesionales del sector los que escogen a los autores o autoras que han publicado durante el anterior año.

Otro de los stands más visitados fue el de “Alien: Covenant”(cuyo estreno está previsto para el mes de mayo), donde se representaba la estación médica de la nave y una cabeza de alien traspasando la pared, lugar muy visitado por aquellos aficionados que se hicieron fotos con el alienigena.

Una iniciativa como la del Gobierno de Aragón (similar al stand de les Illes Balears) resulta muy atractiva para dar a conocer autores y editoriales de Comic Aragonés como David López, Juanfer Briones, Bernal o Burdio, muchos de ellos con una larga trayectoria, pero supone una forma de ofrecer su producto que vendían en el stand.Esperamos volver el año próximo al 36 Salón, que tendrá lugar del 3 al 6 de mayo de 2018.

Acerca de Gothamnews

Gotham News comienza como un fanzine grapado tipo boletín informativo, dedicado al universo DC y al mundo del cómic en general. A partir del año 2001 pasó a formato online en gothamnewszine.blogspot.com y Sigue al Conejo Blanco.

No te pierdas

Y si no, ¡nos enfadamos! – Exigencias de fan

Parte del fandom actual de los cómics eleva dos quejas principales a los autores que ...