Crítica Cronicas Insolitas #1, de Arcadio Bolaños y Juan Alarcón

Portada Crónicas insólitas 1La ingente producción de títulos que llegan a nuestras librerías especializadas, unido a aquellos que podemos acceder de manera digital, hace que, cada día más, tengamos que afinar nuestro criterio de calidad para así optimizar el poco tiempo que nos deja la rutina diaria. Esta avalancha hace que pasen desapercibidos títulos surgidos del esfuerzo, ilusión y devoción por el medio de autores desconocidos al gran público pero que no están por debajo de otros que se anuncia a bomobo y platillo. Ese es el caso del primer número de Un-American Chronicles.

Publicado en soporte digital en Comixology, «Crónicas Insolitas» #1 (“Un-American Chronicles”) en un cómic de 23 páginas guionizado por el peruano Arcadio Bolaños y dibujado por el español Juan Alarcón formado por cinco historias cortas:

The Outsider (publicada en blanco y negro en The Gathering # 14)
The Outsider Conclusion (publicada en Tales From the Abyss # 1)
Who Said It Was Easy? (publicada en blanco y negro The Gathering # 16)
Park (publicada en blanco y negro en GrayHaven’s Erotica One Shot)
It’s Always the Statue of Liberty (publicada en The Gathering # 23)

Provenientes de la revista The Gathering (publicación de la editorial independiente Gray Haven Comics supervisada por Brian Michael Bendis) estas pequeñas historias tratan un amplio abanico de temas que van desde el terror hasta la reflexión del dolor en el marco del 11 de Septiembre. Y esa es su principal virtud. Arcadio Bolaños es capaz de poner encima de la mesa temas complejos con muy poquitas viñetas, en los que al lector no le vale una rápida lectura, debe pararse, volver atrás y releer para después reflexionar sobre ello. Puede parecer banal que tres niños, aparentemente inofensivos, encuentren a una mujer criminal atrapada en el interior de un pozo abandonado. Pero, ¿que harías en esa situación? ¿ayudarla o aprovecharse de ella?, porque toda decisión tiene consecuencias…

El dibujo recae en el español Juan Alarcón que realiza un labor sobria pero que no impulsa las historias. Cierto hieratismo en los personajes y ausencia de dinamismo empañan una buena composición de la página y elección de los planos de losx personajes. Este es un primer número y no debe juzgarse a la ligera, seria interesante ver como podría evolucionar esta pareja creativa con la seguridad que da una serie regular y la posibilidad de disponer de más páginas para desarrollar este tipo de tramas.

En conjunto, nos encontramos ante un cómic muy interesante que ofrece más que muestra y al que hay que darle una oportunidad. Señores, son solo 1,79 euros !!.

Portada Cronicas Insolitas #1Cronicas Insolitas #1
Guión: Arcadio Bolaños
Dibujo: Juan Alarcón
23 páginas.
Precio: 1,79 €
Comprar Un-American Chronicles #1 en Comicalia