thor-0-pasqual-ferryThor. Vol. 5 números: 1-5
Guión: Matt Fraction
Dibujo: Pasqual Ferry
Color: Matt Hollingsworth
Editorial Panini
Formato: Comic-book, 40 págs., color.
Precio: 2,95 euros (1,75€ del 2-5)

thor-1-pasqual-ferryThor Vol. 5 Nº 1

Nueva etapa de la serie del Dios del Trueno en nuestro país, coincidiendo con “La Edad Heróica” Panini vuelve a reiniciar su colección desde el número 1 (perteneciente al “Thor #615″ USA). Tras los acontecimientos de “Asedio“, Asgard ya no se encuentra en el plano cósmico, sino que ha sido trasladada a las llanuras de Oklahoma. Esto es lo que nos cuenta en las primeras páginas Eric Solvang, el científico que habla con un personaje fuera de plano y al que le explica que el lugar en el que se encontraba anteriormente Asgard va a ser ocupado por algo que destruirá el equilibrio del Universo. Las siguientes páginas transcurren en Alfheim, cuando son atacados sus habitantes por una raza guerrera, los Ano-Athox, masacrando a toda la población. Nuevo cambio de escena, Thor se encuentra en la llanura observando Asgard, lamentándose por la muerte de su hermano Loki, cuando Sif va en su busca para comenzar la reconstrucción del reino. En ese momento, Heimdall tiene una visión de muerte, que puede estar relacionada con los Ano-Athox. Matt Fraction comienza su andadura con una historia que promete ser épica, con la invasión de la raza alienigena, aunque la explicación del científico se alarga demasiado para contar algo que se comprende al instante. La relación entre Thor y Donald Blake la resuelve Fraction de manera en la que interactuan los dos personajes, dando a Blake una forma espiritual mientras habla con el Dios del Trueno. El espectacular arte de Pasqual Ferry en su debut en la colección, dota de una gran fuerza visual y magnificencia al guión, en especial las páginas de la llegada de los invasores. Un buen punto de partida para esta serie.

Thor Vol. 5 Nº 2

Segundo asalto en la colección de Thor publicada por Panini que incluye el nº 616 USA, un episodio de transición donde Fraction nos va dando más información sobre la posible invasión de Asgard por parte de los belicosos guerreros de Ano-Athox, una vez conquistada Alfheim, e introduciendo en la historia otros personajes como Kelda tras lo acontecido en “Asedio”. Mientras tanto en Asgard, Thor sigue echando a faltar a su hermano Loki, y Volstagg llega con el científico Eric Solvang, explicándoles la amenaza cósmica y el peligro que corre el reino al estar en un lugar que no le corresponde, y el significado del Arbol de la Vida con los Nueve Mundos. Thor hace caso omiso, enfadado por la intrusión del científico ante la tumba de Odín, se marcha y vemos en la última página una escena que traerá consecuencias imprevisibles. Heimdall continua teniendo visiones sobre el fin de todas las cosas, que pueden estar relacionadas con el Arbol de la Vida y los invasores guerreros de Ano-Athox. Un paso adelante en la historia que nos cuenta Matt Fraction, con dosis pequeñas de humor en las escenas de Volstagg y Eric camino de Asgard. La historia cósmica encuentra en Ferry al dibujante ideal para plasmar las imágenes de clara inspiración “kirbyesca”, con las lineas claras y definidas de Pasqual y el color de Hollingsworth, vívido y brillante. Esperamos que la siguiente entrega avive un poco el interés de esta historia, aunque comience a presentar otras tramas secundarias.

thor-3-pasqual-ferryThor Vol. 5 Nº 3

Todos sabemos que en el universo superheróico, los muertos vuelven más tarde o más temprano a la vida, ya estamos acostumbrados a que cada cierto tiempo su mundo se convulsione por una tragedia de este tipo para volver a su status anterior como si nada hubiera pasado. En el nº 3 de “Thor” publicado por Panini este mes, asistimos al regreso del hermanastro del dios del Trueno, el malvado Loki (al que tanto parece echar de menos tras cometer tantas fechorías), pero reencarnado en el cuerpo de un joven timador en Paris, sin recuerdos anteriores de su vida. Thor le ayuda a recordar, aunque no sabemos muy bien lo que pretende Matt Fraction con este renacer del villano. Mientras tanto, el científico Eric Solvang se pone en contacto con Tony Stark, para que intente convencer a los habitantes de Asgard y a Balder en particular del peligro que corren. En el plano cósmico, otro mundo es invadido por el ejército de Uthana Thoth, cuyas repercusiones en el mundo Marvel podemos ver en las páginas finales. Como ya hemos dicho, desconocemos las razones de Thor para volver a resucitar a Loki, cuando todo el mundo deseaba verlo muerto, veremos los planes que Fraction le tiene reservados cuando transcurra la serie. De Ferry volvemos a destacar su sorprendente clase con unas estupendas dobles páginas, aunque en algunas viñetas ha recurrido a un corta-pega ampliando el dibujo, sin olvidar el gran trabajo del colorista Matt Hollingsworth.

thor-4-pasqual-ferryThor Vol. 5 Nº 4

Como podéis ver en la imagen de la portada de este cuarto número de la colección de “Thor” que ha publicado Panini en agosto, la vuelta de Odin estaba más que cantada, y así ha sido. Mientras Odin se encuentra en el Limbo batallando contra Helwolf una y otra vez, los habitantes de los diferentes planetas que pueblan el Árbol del Mundo llegan a la Tierra, donde se dirigen a pedir ayuda hacia la destruida Asgard, ahora situada en las llanuras de Oklahoma. Sus hogares han sido destruidos por los Devoradores de Mundos, y Asgard será el próximo en caer. En el momento en que se van a enfrentar contra Balder y sus tropas, entra en escena Thor, que llega junto al rejuvenecido Loki para sorpresa de los fieles amigos del Dios del Trueno. Mientras tanto, Tony Stark se encuentra junto al doctor Solvang y la doctora Foster, quienes deben hacer que Thor escuche al cosmólogo para prevenir la destrucción de Asgard. Reunidos los representantes de los mundos destruidos junto a los asgardianos, deciden que atacarán a los invasores para proteger el Árbol del Mundo, y en la escena final se produce el regreso de Odín. Esperamos que Fraction haya pensado bien el regreso de Odin a la colección y veamos los planes que tiene reservados para él. Pasqual Ferry continúa con su buen hacer, especialmente en algunas páginas dobles cuyas viñetas son espléndidas.

thor-5-pasqual-ferryThor Vol. 5 Nº 5

La saga de los “Devoradores de Mundos” va llegando a su final, y en este número 5 de “Thor” publicado por Panini comienza la batalla que decidirá el destino de Asgard. Odin ha regresado de su larga ausencia, y lo primero que hace es narrar la historia del nacimiento del Árbol que contiene los Nueve Mundos, algo que sucedió en su infancia. Thor se enfrenta a Odin al ponerse de parte de Loki en una discusión, algo que hace romper la relación entre padre e hijo que quizá tenga repercusiones en el futuro. Mientras tanto, Tony Stark, Jane Foster y el doctor Solvang se encuentran con Thor y le piden que escuche al cosmólogo. El dios del Trueno sabe el peligro que corre el Reino Dorado, y lo único que puede hacer es luchar por su pueblo. A través de una brecha dimensional llega la primera línea invasora de Uthana Thoth, y en la refriega, dos personajes principales de ambos bandos pierden la vida. La batalla se decidirá en los próximos números. El guión de Fraction avanza hacia su tramo final, en el que se supone que pondrá toda la carne en el asador, y esperamos ver más escenas de acción por parte de Ferry como hace en este episodio en el que podemos ver desmembramientos de cuerpos en dichas escenas, algo truculentas.