Portada The Massive: Black PacificComo hay muchos frikis más puestos en el tema de las ingles brasileñas que en el del inglés puro y duro diremos que Massive viene a significar algo así como sólido, robusto o macizo, por lo que este cómic bien podría tratar sobre las andanzas de cierta vecina macizorra mía cuyo tetamen que desborda su escote bien se podría calificar como de masivo. Pero no amiguitos, el tomo al que dedicamos hoy la reseña no tiene nada que ver con vecinitas buenorras y cosas de esa jaez, sino que se trata de un cómic del guionista Brian Wood, el cual os sonará por cosillas como DMZ, Northlanders o aquel tomo que reseñamos hace ya titulado DV8: dioses y monstruos.

Pues bien, este buen mozo vuelve “al ataquerlllllll” con este cómic titulado The Massive, una historia de corte sumamente apocalíptico en la que la civilización tal y como la conocemos se ha ido a tomar por culo. Y seguramente ahora mismo los frikis más “desaboríos” estaréis en estos momentos pensando en zombies, robots chungos o en seres alienígenas como desencadenantes de esto. Pues mire usted por dónde aquí el apocalipsis tiene motivos “más realistas”

Y es que una serie de catástrofres medioambientales, que se van sucediendo vertiginosamente a lo largo del planeta, serán las responsables de acabar con la economía mundial y las comunicaciones, afectando a todas las ciudades (tanto a las del primer como las del tercer mundo). De esta forma, la sociedad quedará sumida en un caos absoluto con gran parte del planeta inundado, los víveres y las provisiones escaseando y el dinero apenas tendrá ya valor.

Dentro de este contexto conoceremos las andanzas de los protagonistas de la historia, una organización ecologista llamada Novena Ola, de corte pacifista y destinada en su origen a la conservación de los océanos y del medioambiente. Es por ello que todo lector potencial de este cómic no puede menos que hacerse la siguiente pregunta: “¿Pero entonces qué sentido tiene el seguir siendo un ecologista después de que el mundo ya haya conocido su final, cojones?”. Pues para responder a esta cuestión el argumento nos pone en el pellejo de Callum Israel, el líder de este grupo de activistas, quien junto a otros compañeros arrepentidos por errores del pasado ahora tienen la oportunidad de tratar de hacer algo bueno y de ayudar en un caótico nuevo mundo que se desmorona cada día más y más.

Para ello el bueno de Brian Wood va intercalando a lo largo de la historia diversos flashbacks de cada uno de los principales protagonistas, gracias a los cuales conoceremos diversos momentos del pasado de estos personajes, que nos ayudan a entender detalles de su vida anterior y qué les ha movido a tomar ciertas decisiones como para querer ahora formar parte de ese grupo conocido como Novena Ola. A este respecto hay que decir que su principal mision será la de localizar el barco llamado The Massive, viéndose inmersos en toda una serie de visicitudes para dar con ellos y encontrar supervivientes en ese buque perdido.

Y ni que decir tiene que en un mundo así y como buena historia apocalíptica que es sobre un planeta prácticamente inundado en su totalidad, no faltarán en todo este contexto esas personas que sólo piensan en sobrevivir como sea y a costa de quien sea, y que en este cómic están representadas por la figura de los llamados piratas, que no dudarán en abordar cualquier barco para desvalijarlo. Sin embargo, a pesar de que nuestros protagonistas son un puñado de pacifistas que en su mayoría de oponen a la violencia no estarán escasos de recursos a la hora de defenderse de ellos, tal y como iremos viendo en diversos pasajes de la historia.

En definitiva, The Massive es un más que recomendable tomo sobre un desesperanzador apocalipsis, del cual no es descabellado llegar a pensar que algún día nosotros también llevemos al planeta a una situación parecida a la que nos presenta este cómic viendo al ritmo al que vamos. Ciertamente estos primeros números dejan con ganas de saber cómo continúa la historia y de seguir viendo a nuestros protagonistas arreglándoselas para conseguir recursos, sobreviviendo ante las amenazas de este nuevo mundo y sobre todo para saber si darán con The Massive. A ver cuándo sacan la continuación estos de Panini, coñe…

Portada The Massive: Black PacificThe Massive: Black pacific
Edición original: The Massive: Black pacific USA
Guión: Brian Wood
Dibujo: Kristian Donaldson
Panini Cómics (junio de 2013)
Formato: Libro rústica, 176 págs. a color.
Precio: 17,95 euros