Portada Érase una vez Francia 01Si os digo que este cómic (basado en hechos reales) nos cuenta la historia de la vida de un chatarrero de origen judío posiblemente lo mandaréis a tomar por culo. Si os digo que el tipo éste además no sabe leer, ni escribir, ni matemáticas, y que aún así logra hacerse con la empresa en la que un tío de su mujer le mete por piedad y que logra hacerla crecer hasta crear un imperio con algo tan poco valorado como la chatarra, igual levantáis una ceja, y si os digo que este individuo es capaz de putear a delincuentes que le quieren joder utilizando sus mismas armas e incluso engañar y joder a los nazis que han invadido Francia gracias a la dependencia que éstos tienen de la chatarra que consigue, posiblemente ya os pique la curiosidad. Eso es lo que uno se encuentra al empezar a leer este cómic. La historia de un hombre hecho a si mismo que, pese a sus limitaciones culturales, consigue llegar a lo mas alto gracias a su inteligencia y a unos cojones como casas de grandes. Un tipo que no duda en hacer negocios con los nazis que envían a sus compatriotas judíos a las cámaras de gas, pero que intenta salvar a aquellos que conoce siempre que puede y que no ponga en peligro su “estatus” y su vida. No miento si os digo que es uno de los mejores cómics que he leído en los últimos meses…

Fabien Nury hace un trabajo magnífico con el guión, contándonos la historia de Joseph Joanovici, una persona humilde, sin estudios pero poseedor de un extraordinario olfato para los negocios, en concreto el negocio de la chatarrería. Es muy difícil convertir a un personaje así en alguien interesante y Fabien lo consigue. Es un cómic que no puedes dejar de leer una vez empezado. La otra parte del equipo es el dibujante Sylvain Vallée, que hace un trabajo absolutamente cojonudo, pleno de detalles, cada viñeta es una pequeña joya. Este cómic es total y absolutamente recomendable, una de esas maravillas que pueden pasar desapercibidas y que en mi humilde opinión es casi casi un pecado, si podéis echarle un ojo hacedlo, seguro que acabáis pensando como yo…

Lo mejor: absolutamente todo!
Lo peor: que la gente pase de este cómic pensando que es otro cómic bélico del montón. Nada de eso…

> Otra reseña de Érase una vez en Francia 01, de Fabien Nury y Sylvain Vallée por BD_Vigo

Portada Érase una vez Francia 01Érase una vez en Francia Vol. 01: El imperio del señor Joseph / El vuelo negro de los cuervos
Edición original: Il était une fois en France FRA
Guión: Fabien Nury
Dibujo: Sylvain Vallée
Color: Delf
Norma Editorial (abril de 2013)
Formato: Libro cartoné, 120 págs. color.
22 euros
Comprar Érase una vez en Francia Vol. 01 en Comicalia