Portada Dublines de Alfonso ZapicoLo que nos encontramos en éste cómic (o novela gráfica si sois de los quisquillosos) es la vida, obra y milagros del escritor James Joyce. Pese a lo que puede parecer en un primer momento el tal Joyce resulta ser un tipo de lo más singular e interesante, excéntrico como pocos, borracho, juerguista, putero…una joya!. Alfonso Zapico se pega el monumental curro de contarnos su vida desde su nacimiento (con un padre muy muy parecido a él en su forma de ser) en la que veremos como Joyce desde un primer momento tiene muy claro como ha de vivir su vida y como se la suda un huevo lo que piensen los demás de él, familia incluida. Vemos sus penurias, sus intentos de ser reconocido como escritor con unos libros que nadie quiere publicar debido a lo explicito de su contenido y de sus argumentos, su lucha contra una enfermedad que amenaza con dejarlo ciego… pero pese a todo, el bueno de Joyce no solo no se arruga en su empeño sino que logra llegar a la meta a su manera, gracias a esa confianza en sí mismo y al apoyo de algunas personas (que Joyce no duda en dejar de lado cuando no les necesita o se cansa de ellos). En resumen, pese a que en un primer momento el tema puede parecer no interesar una vez que empieces va a ser muy jodido dejar de leerlo…

La única razón de empezar a leer Dublinés en un primer momento fue su autor, Alfonso Zapico, las dos obras que había leído de él anteriormente me habían parecido cojonudas (Café Budapest y La Guerra del Profesor Bertenev), siendo sinceros la vida de James Joyce me la sudaba tanto como sus libros, pero la curiosidad venció mis reticencias, si Zapico se había tomado la molestia de hacer una novela gráfica con la vida de ese escritor algo habría de interesante no?, pues si! Dublinés es un cómic cojonudo!!. Uno no puede evitar simpatizar con ese caradura pagado de si mismo que no deja de intentar a donde cree que debe llegar. Zapico consigue hacer interesante un cómic que quizás en manos de otro sería un tostón de tres pares de cojones, además los dibujos de Zapico son cojonudos, su estilo pega perfectamente con la vida y la forma de ser de Joyce. Desde luego, Dublinés ha pasado a engrosar mi lista de Cómics a comprar en cuanto pueda, !es francamente bueno!.

>> Otra reseña de Dublinés de Alfonso Zapico por Alex Ruiz Posino.

Lo mejor: todo! es una muy agradable sorpresa!
Lo peor: no poder hacerme con él ya!!
Detalle portada Dublinés Alfonso ZapicoDublinés
Autor: Alfonso Zapico
Astiberri Ediciones
Cartoné. B/N. 232 páginas.
Precio: 18 euros.

Dublinés es una obra llena de detalles, está centrada en la vida de James Joyce y recorre con el autor los momentos, las conversaciones, las penurias y las aventuras con las que se fue construyendo una de las grandes figuras del siglo XX. Es, además, un divertidísimo viaje en tren por las ciudades por las que fue pasando la vida de este irlandés universal.