Son tantas las publicaciones que han surgido desde que comenzó la Crisis que casi podríamos decir que ésta se ha convertido en un género propio. Se suceden los sesudos ensayos políticos, libros de cocina para adaptarse “a los nuevos tiempos”, panfletos “yo ya lo sabía” y, como no podía ser menos, cómics. El último en llegar es “Crisis de ansiedad” de Juanjo Sáez, una recopilación de las viñetas aparecidas en el diario Ara de Cataluña en los dos últimos años. Pero no nos confundamos, “Crisis de ansiedad” no es una fría recopilación al uso con viñetas ancladas al titular de la noticia, sino un grito de rabia ante la situación actual y como ésta cala en el individuo hasta destruirlo.

El núcleo principal de viñetas procedentes del diario Ara es tejido por el hilo de sus propias experiencias que, de manera manuscrita, transmite sin tapujos al espectador formando una obra nueva y atemporal que puede ser leída en cualquier momento. El cómic, que para el autor sirve de terapia, es para el lector una sucesión de golpes al estómago, llenos de dolor y rabia por el presente y por la existencia, en especial aquellos injustos golpes que da la vida que, por inexplicables, nos cambian para siempre.

Las páginas de “Crisis de ansiedad” remiten a El Roto, en cuanto a que son tragos amargos de realidad que incitan a la reflexión en el caso más positivo de los casos, y así se plasman gráficamente, de un solo golpe, sacrificando el acabado por el mensaje, como si detenerse en el detalle atenuara el cabreo. Es, por tanto, una obra necesaria que consigue la difícil tarea de agitar conciencias calando en los sentimientos del lector a través del drama personal del autor, ya que, al fin al cabo, es la pequeña historia de casi todos, de los que nos toca perder siempre. Un consejo, tómenlo en pequeñas dosis para que este efecto no se desvanezca, sino se volverán insensibles.

[AMAZONPRODUCTS region=”es” asin=”8439727925″]