Conan Rey: El Fénix en la espada, de Timothy Truman y Tomas Giorello

Portada Conan Rey: El Fénix en la espadaNos encontramos con un Conan rey de la poderosa Aquilonia ya muy entrado en años que, pese a todos sus inviernos, sigue conservando una presencia realmente intimidatoria. Uno de sus escribas, el joven Pramis es el encargado de recopilar las aventuras de su rey para que las futuras generaciones conozcan a Conan, un bárbaro que se convirtió en rey por méritos propios. Conan manda a Pramis que se siente junto a él y que beba vino, pese a sus reticencias iniciales Pramis bebe, no tanto por temor a su señor sino por la sensación de camaradería que el rey Conan parece tener con él. Unos tragos más tarde, el Rey Conan comienza a narrar una de sus aventuras, una que ocurrió al poco de llegar al trono y que casi le cuesta la vida…

Cuando Conan se hace con el trono de Aquilonia todo son vítores a su paso, el poeta Rinaldo compone canciones destacando el valor de Conan y el bien que ha hecho derrocando y matando al tirano Numenides. A los pocos meses un grupo de nobles aquilonios empiezan a urdir un plan para acabar con el rey Conan, ellos eran Ascalante, Gromel, Dion, y Rinaldo el poeta. Salvo éste último todos planean hacerse con el trono, para ello primero debe morir Conan, en cuanto a sus «aliados» en fin… todo se andará. De todos, el que tiene mas gotas de sangre real es Dion, pero el más peligroso es Ascalante ya que éste tiene a un antiguo brujo estigio a sus órdenes, un brujo que perdió su anillo de poder y que ahora debe trabajar para Ascalante o varios hombres que trabajan para éste le dirán a ciertos brujos de Estigia donde pueden encontrarle. El nombre de ese brujo caído en desgracia es Thoth-Amón…

Claro que Thoth-Amon se resiste a seguir siendo el esclavo de Ascalante y utiliza el hecho de que éste le envíe a hablar con otro de los conspiradores para intentar conseguir un aliado. Cuando se encuentra con Dion le explica quien es y como puede ayudarle si promete protegerle. Dion por su parte no le ha estado escuchando pero una parte de lo que le ha contado Thoth-Amon le recuerda algo, un anillo de la suerte que le compró a un comerciante tiempo atrás. Cuando Dion lo saca de su joyero Thoth-Amon se vuelve loco, !se trata de su anillo!, la fuente de su brujería. Tras apuñalar al infeliz de Dion, Thoth-Amon  empieza a planificar la venganza contra el que hasta hace poco era su amo… Ascalante..

Por su parte, el rey Conan vive en el palacio ajeno a todo lo que se está preparando en su contra. Pese a odiar la vida, en palacio sus obligaciones como rey le obligan a estar allí y no poder ir con sus hombres a combatir en las pocas rebeliones que hay en su reino. Una noche mientras duerme, Conan es «llevado» en sueños a un lugar donde un antiguo sabio llamado Epimetrius le comunica que su vida y la de su reino corren peligro, hay una conspiración para matarle y que otro se siente en el trono pero eso no es lo más grave, esos acontecimientos han hecho que un antiguo mal vuelva a disponer de su poder y va a ser cosa de Conan detenerlo. Para luchar contra ese mal, Epimetrius le hace un dibujo de un fénix en la espada de Conan, el poder del fénix le ayudará a derrotar a ese mal. Éste no parece muy convencido de lo que le cuenta ese viejo y cuando se despierta lo achaca todo al vino bebido antes de acostarse, hasta que ve su espada, la lleva en la mano y tiene el fénix grabado en la hoja, recordando todo lo que le dijo el viejo sabio. Conan  espera el momento de hacer frente a sus enemigos, enemigos a los que ya oye llegar y que no saben que está preparado para recibirles. Por su parte, uno de ellos, Ascalante, no sabe lo que su antiguo esclavo le ha enviado como despedida…

Esta historia es una de las denominadas clásicas del personaje. Cada nueva adaptación es mirada con lupa y he de admitir que ésta me ha encantado, es cierto que está algo estirada (cuatro números son muchos) pero al menos la han «estirado» con oficio y una vez que te pones a leer el tomo con la miniserie completa ya no paras, y eso que uno ya se sabe la historia de memoria es digno de mencionarse. Timothy Truman sigue guionizando francamente bien a nuestro cimmerio, adaptando las historias a los nuevos lectores del personaje, pero si hay un punto fuerte en estos cómics ese es, sin ninguna duda, su dibujante, un Tomas Giorello que se ha ganado por derecho propio un hueco entre los grandes dibujantes de Conan. Su Conan Rey, pese a sus años, es poderoso e imponente, se le notan los efectos de los inviernos pero se ve que aún te puede dejar bien jodido. El tomo viene con unas cuantas muestras de los lápices de Giorello que amenazan con dejar a uno bizco de lo buenos que son. El color de José Villarubia no hace más que potenciar el dibujo em un tomo que, pese a su precio, (se siguen clavando bastante) hay que pillar si o si!.

Lo mejor: todo!!! destacando Giorello, vaya fuera de serie que es éste hombre!
Lo peor: voy a decir que nada. Podría poner lo de siempre, el precio, pero de vez en cuando uno debe permitirse un capricho, y éste merece la pena…

Portada Conan Rey: El Fénix en la espadaConan Rey: El Fénix en la espada
Edición original: Conan Phoenix in the sword # 1-4 USA
Fecha de edición: noviembre de 2013
Guión: Timothy Truman
Dibujo: Tomàs Giorello
Tinta: Tomàs Giorello
Color: Jose Villarrubia, J.D. Mettler
Formato: Libro cartoné, 120 págs. a color.
Precio 14,95€
Comprar Conan Rey: El Fénix en la espada en Comicalia