[Análisis] Cómics para el iPod

comixology-iphoneYa hace un tiempo que uso la web Comixology , tanto para ordenar mis pedidos de Previews como para buscar tebeos atrasados, leer previas…

Así descubrí su aplicación de lectura de tebeos para iPod («Comics») y recientemente he leído unos cuantos tebeos digitales que venían gratuitos con ella – también he adquirido alguno para probar como funciona -.

comixology-invencibleNo tengo ni idea de si esto es el futuro de los tebeos o no, pero he de reconocer que la lectura es ágil, con un sistema de lectura viñeta a viñeta – aunque se puede leer a página entera, aumentándola y reduciéndola a gusto de uno, o ver la página entera antes de la primera viñeta y/o después de la última-. En este enlace hay un vídeo que explica como funciona: http://www.comixology.com/iphoneapp.

Las viñetas individuales lucen de maravilla en el iPod, aprovechando que el tamaño y la resolución de la pantalla dan mucho juego. Individualmente, las viñetas se pueden aumentar o reducir y ver en horizontal o vertical según pida la lectura de cada una.

Esta aplicación cuenta además con tienda de tebeos «on-line» para comprarlos y descargarlos directamente al iPod, así como utilidades adicionales tales como la opción de comprarlos en papel, ver páginas de muestra, leer pequeñas sinopsis y reseñas, valorar la lectura…

comixology-invincible-comic_originalA mi, que ya hace tiempo que renuncié al tebeo mensual en grapa y prefiero leer “trade paperbacks”, este sistema de “e-comics” no me parece un mal invento y con él podría volver a seguir series mensuales: los tebeos no ocupan espacio físico, puedes releer los números anteriores con un toque del dedo en la pantalla (en cualquier momento y lugar), te avisan cuando hay disponibles más números, son más baratos que en papel…

Cosas negativas? Baja velocidad de descarga de los tebeos (al menos con el iPod, vía Wi-Fi), oferta aún no demasiado extensa y, sobre todo, ausencia de las tres grandes (Marvel, DC y Dark Horse) del catálogo ofrecido.

No obstante, veo este sistema como una opción muy interesante a la que ir siguiendo.

Esteve Torrents
The Commuter Blog