Detalle portada Captain America 80 Anniversary Tribute

Portada Captain America 80 Anniversary TributeEn 1941, una pequeña editorial con el nombre de Timely Comics, publicó las aventuras de cierto héroe de rayas y estrellas que sirvió como propaganda estadounidense fuera de los Estados Unidos pero también como ejemplo de patriotismo en los convulsos tiempos de la Segunda Guerra Mundial. El Capitán América fue creado para luchar contra los nazis y derrotar a Hitler, y nació cuando Estados Unidos y el mundo más lo necesitaban. Han pasado 80 años desde la creación de este personaje y aunque se ha hablado mucho de sus hazañas recientes, la gente tiende a olvidar las historias originales de los 40s.

Quizás como una forma de recordar a los lectores historias de antaño, o quizás simplemente como un homenaje de aniversario, Marvel Comics decidió adaptar esas primeras historias de una manera muy interesante, pidiéndoles a los mejores artistas de la industria que dibujaran diferentes páginas conservando los diálogos originales de Joe Simon y Stan Lee. El resultado es un hermoso cómic en el que cada página es un ejemplo glorioso de la creatividad y el talento de los artistas del cómic de hoy. Es cierto que algunas personas pueden echar de menos las páginas originales de Jack Kirby, pero bueno, se han reeditado en múltiples ocasiones y se pueden encontrar fácilmente en línea e impresas.

Página Captain America 80 Anniversary Tribute - 01La portada del número se basa en el icónico Avengers # 4 (marzo 1964) de Jack Kirby, que marca la reintroducción del Capitán América en el Universo Marvel moderno, después de décadas de hibernación. El artista Steve McNiven mantiene la composición de Kirby, agregando detalles importantes al fondo, así como líneas de expresión en los rostros de los superhéroes más famosos de Marvel. Este cómic, sin embargo, no comienza con la aventura de los Vengadores, sino más bien con el cómic original (marzo 1941) y la página de inicio está maravillosamente ilustrada por John Cassaday, un artista que ha estado involucrado con el Capitán América, de una forma u otra, durante más de 20 años.

En las páginas siguientes tenemos a personas como Salvador Larroca y Paul Renaud (por cierto, el diálogo en esta página es divertidísimo: solo mirad la segunda viñeta cuando el Capitán América se enoja con Bucky y dice “Debería azotarte hasta dejarte la piel bronceada”, hoy en día la gente estaría gritando y acusando al héroe de ser abusivo, o demasiado violento con los niños o quién sabe qué, pero en 1940, esto era perfectamente normal. En la siguiente historia vemos la primera aparición de Red Skull, y aquí la página de Inhyuk Lee es muy impresionante.

Página Captain America 80 Anniversary Tribute - 02Luego tenemos el cómic de los Vengadores, que no sólo es el más largo sino también el único conectado al Universo Marvel, y aquí en la página de inicio, bellamente ilustrada por Jim Cheung, vemos a los héroes más poderosos de la Tierra. Alex Ross agrega hiperrealismo al primer encuentro entre el Centinela de la Libertad y los Vengadores. Finalmente, la página de Ray-Anthony Height es tan vívida y colorida, y tan llena de energía.

Otros artistas que participaron de este homenaje especial fueron Marguerite Sauvage, David Lapham, Peach Momoko, Declan Shalvey, Pere Pérez, Juann Cabal, Carmen Carnero, Valerio Schiti, Kei Zama, Jesús Saiz, Adam Kubert, Joshua Cassara, Dean White, Leinil Francis Yu, Sunny Gho, Carlos Pacheco, Rafael Fonteriz, RB Silva, Sara Pichelli, Kim Jacinto, Federico Vicentini, Mahmud Asrar, Joe Bennett, Steve Epting, Stephanie Hans, Alitha E Martínez, Paco Medina, Chris Samnee, Rachel Stott, Greg Smallwood , Iban Coello, Natacha Bustos, Patrick Gleason, Terry Dodson, Rachel Dodson, Alex Sinclair, Adam Hughes, Javier Garrón, Elena Casagrande, Daniel Acuña, Butch Guice, Pepe Larraz, Greg Land, Jay Leisten y Mark Bagley. ¡Qué lista tan extraordinaria!

Página Captain America 80 Anniversary Tribute - 03 Página Captain America 80 Anniversary Tribute - 04

Portada Captain America 80 Anniversary TributeCaptain America 80 Anniversary Tribute

Resumen
Fecha de la reseña
Artículo reseñado
Captain America 80 Anniversary Tribute
Puntuación del autor
41star1star1star1stargray