Portada Camelot 3000 - 01Recuerdo cuando vi la portada de este cómic por primera vez estaba en el escaparate de un kiosko, de esos tipo parque colgando de una pinza junto a otro cómic que también me llamaba mucho la atención llamado Atari Force. Lo sacaba la extinta editorial Zinco y ya por aquel entonces a uno que era bastante más Marvelita que de DC le parecía algo así como una traición hacerse con esos dos tebeos, pero aquella portada me llamaba mucho la atención y el hecho de que fuese una maxiserie con principio y final hizo que me lo pillase a ver qué tal… lo primero que me llamo la atención fue el dibujo, era una pasada!!!! muy detallado y con el trazo muy cuidado, no como algunos de los que solía ver en los comics Marvel de Forum que solía pillarme. Tras ojearlo un poco por encima me puse a leerlo tranquilamente y ahí ya me termino de pescar.

¿A quien no le puede gustar un cómic que mezcla las leyendas Artúricas con invasiones extraterrestres, que tiene un guión que no insulta al lector y con unos dibujos que hacen que se te caiga la baba?. A mi me encantó y fui dejando parte de mi pobre asignación semanal para poder ir pillándome los demás números de la historia. Antes dije que el guión no insulta al lector y es cierto, en este cómic vemos como a nuestro héroe Arturo no todo le sale a pedir de boca. Tras encontrar a los demás caballeros reencarnados en los más variopintos personajes que uno se pueda imaginar, y que van desde una especie de zombiesclavo-carcelero hasta una mujer (que da lugar a una de las tramas secundarias mas conseguidas de la historia), descubre quien está detrás de la invasión: su medio hermana Morgana Le Fay. Cuando aun no se ha repuesto del shock, tiene que tragar con la pérdida de su más importante aliado Merlín y con la infidelidad de su reencarnada esposa con el también reencarnado Lancelot, además también veremos la búsqueda de Excalibur y el Santo Grial, que será importantísimo en la batalla final.

El guión lo firma Mike W. Barr y aún con la cantidad de tiempo transcurrido ha envejecido muy bien, de hecho algunas de las situaciones que se ven en la maxiserie tienen un tono adulto que me recuerda bastante a algunas publicaciones del sello Vértigo. Sin ir más lejos, en este cómic se ve una relación amorosa entre dos mujeres tratada de una forma perfectamente normal, sin escandalizarse, normal hoy en día pero que cuando se sacaron estos cómics era el año 82 y podía resultar más arriesgado, sobre todo teniendo en cuenta que por aquel entonces los comics eran calificados como para críos. En fin, lo dicho, un guión muy bueno para una historia redonda.

Del dibujo poco hay que decir, solo poniendo el nombre del dibujante uno ya sabe que tiene que ser bueno… Brian Bolland, excelente dibujante y portadista que no se prodiga todo lo que debería. Su trabajo aquí y en otros títulos como el Juez Dreed o Batman La Broma Asesina así lo atestiguan.

No hace mucho Planeta lo reeditó en formato Absolute por lo que no debería ser muy difícil hacerse con él, si podeis echadle un ojo porque de verdad que es bueno.

Detalle portada Camelot 3000 - 01Absolute Camelot 3000
Edición original: Camelot 3000 TPB USA