Portada Caballero Oscuro: La raza superior 7Séptima entrega de “Caballero Oscuro: La raza superior” que publica en España ECC conteniendo Dark Knight III: The Master Race # 7 USA, acercándonos a su desenlace. Tras la derrota de los kandorianos en el número anterior, Quar hiere gravemente a Batman con sus rayos ópticos, y Superman hará todo lo posible por salvar su vida. Mientras tanto, la ciudad se encuentra en ruinas tras la batalla, y Batgirl, después de conocer que Batman está malherido, se pregunta si merece la pena toda esa destrucción, al igual que la comisaria Yindel. Por otro lado, Lara y Baal se reunen con el resto de kandorianos, pero Quar tiene una misión para Lara: secuestrar al hijo de Wonder Woman, su hermano, aún sabiendo que hay un ejército de amazonas que se lo impedirá.

La trama creada por Miller y Azzarello continúa desarrollándose, esperando que cada número aporte alguna novedad interesante. Tras la pelea en Gotham, ahora vemos las consecuencias y este número está entretenido, con algunos momentos brillantes como la escena entre Carrie y la comisaria Yindel. Por otro lado, Lara se verá en medio de la confrontación, debatiéndose entre su familia o los kandorianos, quedando a la espera de resolución. En esta ocasión, el dibujo de Andy Kubert ofrece una narrativa excelente, con expresiones como las de Carrie y Yindel muy conseguidas.

En cuanto al minicomic, tenemos a Hal Jordan vagando por el desierto en busca de algo que se le arrebató, contando con la ayuda de Hawkman y Hawkgirl en un enfrentamiento con unos bandidos. El guión de Miller y Azzarello solo sirve para saber algo más de Hal y meter con calzador a los thanagarianos, mientras que el dibujo es de Miller y Klaus Janson, bastante aceptable.

Caballero Oscuro III: La raza superior # 8

Portada Caballero Oscuro: La raza superior 8A falta de un número para su conclusión, se publica este “Caballero Oscuro III: La raza superior nº 8” por ECC en nuestro país que contiene Dark Knight III: The Master Race #8. Los acontecimientos del anterior número en el que Superman lleva a Batman moribundo tras el cobarde ataque de Quar se saldan de manera satisfactoria para el Hombre Murciélago cuando todos le daban por muerto. Mientras tanto en Themyscira, las esposas de Quar intentan que Wonder Woman les entregue a su hijo antes de entablar una batalla, aunque la respuesta de la amazona está clara, no así la de su hija Lara que se debate entre su madre o los kryptonianos. Wonder Woman emite un mensaje de auxilio que reciben en la Batcueva, con la respuesta inmediata de Superman que se dirige para ayudar a su esposa cuando se libra una batalla cruenta entre amazonas y kryptonianos. Lara se marcha con las esposas de Quar quien tiene un último as en la manga, como transmite Flash a Superman y Wonder Woman.

En este número Miller y Azzarello avanzan un poco más en la historia, y aunque se explayan en la batalla, sacan de la chistera el truco ya visto anteriormente de traer de entre los muertos a Batman. Por otra parte, Lara sigue debatiéndose entre seguir a los kryptonianos o quedarse con su madre, aunque parece que ya ha tomado una decisión. Por parte de Andy Kubert, su dibujo sigue la tónica habitual con el entintado de Klaus Janson, y parece rendir homenaje al “300” de Miller en algunas viñetas de la batalla con las amazonas.

El mini comic contiene “Detective Comics #1” con una historia de la comisario Yindel enfrentándose a Bruno y los secuaces del Joker, recibiendo ayuda de Batman y Batgirl con un final sorprendente. El dibujo de Frank Miller es el mejor de todos los que hemos visto en los complementos, con ayuda de Klaus Janson a las tintas pero con fondos casi inexistentes excepto en unas pocas viñetas. De todas formas es un gran trabajo de Miller el que realiza aquí, acostumbrados al trazo tosco de los anteriores.

Caballero Oscuro III: La raza superior # 9

Portada Caballero Oscuro: La raza superior 9Finaliza la maxiserie “Caballero Oscuro III: La raza superior” publicada en España por ECC, más de un año después desde que apareciera el primer número. Quar y los kryptonianos están dispuestos a terminar con los habitantes de la Tierra ya que no lo han aceptado como líder. Mientras tanto, sus esposas encuentran a Lara a la que consideran una traidora, siendo salvada en el último instante por un personaje amigo. En el desierto, Batman lanza un ataque contra las fuerzas de Quar y causando bajas entre ellos mismos, haciendo que sus seguidores se planteen abandonarlo, por lo que el tirano los elimina quedándose sus fieles servidores. Haciendo acto de presencia, Superman evita que Batman y Batgirl se enfrenten con Quar, pero éste aún tiene un arma oculta que le permitirá destruir la Tierra. Uno de los héroes a quienes creíamos desaparecido regresa para salvar a nuestros amigos, contando con la ayuda de Lara para acabar con Quar.

La historia llega a su final feliz aunque resulte muy rápida en su ejecución, centrando la atención en otros personajes más que en el propio Batman y que ha resultado ser, con altibajos, una historia más del personaje, nada comparado con el “Dark Knight” original. Miller y Azzarello dejan via libre para seguir contando aventuras del Caballero Oscuro, una vez rejuvenecido el personaje. En cuanto al dibujo de Andy Kubert, ha ido apareciendo su estilo aunque las reminiscencias de Miller se notan por el entintado de Klaus Janson.

La historia del minicomic resulta ser un epílogo, con protagonismo de todos los personajes que han ido apareciendo en la serie, ofreciendo un rayo de esperanza. El dibujo corre a cargo de Frank Miller, con las tintas de Klaus Janson, siendo de lejos el mejor trabajo de todos los complementos publicados.

[AMAZONPRODUCTS region=”es” asin=”8417063528″]
[AMAZONPRODUCTS region=”es” asin=”8417147667″]
[AMAZONPRODUCTS region=”es” asin=”8417206027″]