Portada de Black Summer de Warren Ellis y Juan José Ryp¿ Que pasaría si un día a un tipo con el poder de Superman o similares se le cruza el cable y decide que el presidente de su país (en éste caso los EEUU) es un corrupto, un mentiroso de mierda y que no solo no merece llevar la batuta del país sino que merece la muerte?. Supongo que toda la ciudadanía se haría un poquito de caquita en los pantalones, caquita que se convertiría en gran chorizo al ver llegar al susodicho “heroe” donde se dan las ruedas de prensa de la Casa Blanca lleno de sangre y trozos del presidente y sus guardaespaldas. Supongo que por mucho que nos intentase explicar que no es un golpe de estado, que no quiere tomar el control sino liberar al país de una dictadura encubierta y que no piensa matar a nadie más y sólo velar por que todo sea correcto, no haya chanchullos políticos (si viene a España a hacer lo mismo se agota fijo, sea Superman o Galactus in person) la gente no se fiaría mucho de él y empezaría el pánico y el caos. Pues bien, esto es lo que nos encontramos en las primeras páginas de éste cómic, donde empieza fuerte el señor Ellis y desde luego no levanta el pie del acelerador, aunque quizás debería…un poquito.

Imagen de Black Summer de Warren Ellis y Juan José RypPues eso, la cosa va de que un antiguo superheroe que trabajaba para el gobierno se carga al Presidente de los EEUU harto de ver a su país entrar en conflictos con excusas inventadas. Por supuesto, la opinión pública no entiende su postura y el hecho de que la explique empapado en la sangre del presidente y sus guardaespaldas tampoco ayuda. Los restantes miembros del gobierno preparan el contraataque utilizando a un tipo que ayudó a diseñar las armas y los artefactos que llevan los miembros del grupo a los que John Horus (pues éste es el nombre de éste personaje) lideraba. El tipo en cuestión lo primero que hace es ir a buscar al resto del grupo (ahora inactivos) para ir cargándoselos uno a uno, pero ya con el primero las cosas no le salen bien. El tipo consigue salvarse y tras juntarse con los demás miembros deciden volver a la acción para cazar a su antiguo jefe y así demostrar a la gente que ellos no están tan chiflados como su antiguo jefe, y que si creen en las hamburguesas, la bandera y el modo de vida americano, descubrirán muy tarde que da igual lo que hagan o digan. Ahora son objetivos y lo único que les quedan es luchar, luchar con el ejército y con una versión mejorada y más joven de ellos mismos… los cadáveres se van a amontonar!!

Imagen de Black Summer de Warren Ellis y Juan José Ryp - 02Warren Ellis es un guionista que se caracteriza por no cortarse un pelo a la hora de escribir lo que piensa, no llega a los niveles de Ennis pero es un buen “seguidor” de su forma de guionizar. Aquí se saca de la chistera la historia de un supergrupo al servicio del gobierno (parecido a los Thunderbolts de la Marvel aunque con “poderes” fabricados a la carta para cada un@) que tras ser dados de baja deben volver a la acción para salvarse el culo por culpa de la pájara mental que arrastra su antiguo líder, un argumento muy de actualidad teniendo en cuenta lo sucedido en Irak. Y es que a uno no le cuesta nada imaginarse al tal John Horus destripando al palurdo de Bush Jr u otros en la Casa Blanca por mentiroso y zoquete. La historia engancha desde el primer momento, pero luego hay ocasiones en las que parece que estira la historia de ciertos personajes (como en el caso del tipo que les diseñó los poderes) y acorta otras. Algún número más en el que se pusiese a explicar quienes eran ellos antes de convertirse en los Seven Guns (así se llama el grupo), como consiguieron controlar sus “poderes” o explicar quienes son el nuevo grupo de Guns que envían a buscarlos. Aun así el cómic es divertido, gamberro, muy muy violento y desde luego no aburrirá a nadie. No es una maravilla pero desde luego malo no es y en cuanto al dibujo aquí solo puedo dar un 10 como una casa…

Imagen de Black Summer de Warren Ellis y Juan José Ryp - 03Tengo que reconocer que no había visto ningún trabajo de Juan José Ryp nunca. Había oído hablar muy bien de él, que si dibujaba como Dios, que si era muy detallista, que si tal, que si cual… y lo cierto es que todo lo que había oído/leído sobre él es cierto, su dibujo tiene un grado de detalle tal que deja a uno anonadado, solo en sus estupendas splash pages uno se puede tirar un buen montón de tiempo buscando todos los “huevos de pascua” en forma de personajes de dibujos de tv o cómic que hay, acostumbrado a los cómics Marvel donde la gran mayoría de los dibujantes pasan tres pueblos de currarse bien los fondos es una gozada ver trabajos como éste. En algún sitio leí que lo comparaban con Geof Darrow y no es una mala comparación, desde luego calidad para comparar tiene y de sobra, de momento en cuanto pueda voy a hacerme con el Robocop dibujado por él y guionizado por Frank Miller, hay que seguirle muy de cerca que mola de cojones!!

Pues nada, si buscais un cómic violento y gamberro con un dibujo cojonudo no lo dudéis, pilladlo, además el tomo viene con varios extras muy muy chulos, y la relacción calidad/precio es excelente!!

Lo mejor: su dibujo, su precio, su macarrada de historia…
Lo peor: algunas cosas se podían haber explicado un poco más o mejor pero aun así el cómic mola mucho!!

Si te lo agencias serán 15 euros bien gastados!!

Portada de Black Summer de Warren Ellis y Juan José RypBlack Summer
Guión: Warren Ellis
Dibujo: Juan José Ryp
Editorial Glénat
Colección Popcorn   Volumen único
Formato: Libro rústica, 208 págs., color.
Precio: 15 euros

Black Summer es una obra sobre la conveniencia de no cruzar ciertas líneas, más allá de la cuales la justicia se convierte en muerte impuesta desde arriba. Los Seven Guns, un grupo de supehéroes que combate la criminalidad en las calles y lucha contra un sistema corrupto, se disuelve cuando John Horus, el más poderoso de ellos, empieza a trabajar directamente para el gobierno. No contento, John Horus decide que nadie estaba por encima de él y de su propia ley, precipitando el país al caos más absoluto.