Portada Before Watchmen: Dr. Manhattan 1Otra de las miniseries de “Antes de Watchmen” que ha captado mi atención, principalmente por el equipo creativo a cargo de ella, es ésta dedicada al Dr Manhattan, de la que ECC publica su primer número. Desde el punto de vista del Dr. Manhattan, nos narra en su exilio en Marte y con la premisa de la teoría del gato de Schrodinger (el título del episodio es “¿Qué hay dentro de la caja?”) lo que hubiera podido suceder si hubiera vuelto atrás hasta el dia del accidente que convirtió a Jon Osterman en el Dr. Manhattan.

Se situa la acción al mismo tiempo que “Watchmen”, no en un tiempo anterior, por lo que no podemos hablar de precuela. Solo retrocede para contar algunos aspectos de su infancia y adolescencia, revisando la vida de Osterman, y hasta el momento en que alcanza el instante de su entrada en la cámara de pruebas donde se realizó el experimento que le dio sus poderes. Aunque en este caso, el Dr. Manhattan juega con las leyes de la física cuántica, y se produce en las últimas páginas un hecho que hubiera podido cambiar su vida. Hasta que no abres la caja no sabes si el gato está vivo o muerto.

El guión de J. M. Straczynski ofrece una visión del Dr. Manhattan tal y como lo conocemos en la obra original, con sus monologos interiores y ese estilo pausado, para desde su perspectiva ampliar los hechos que se desarrollan en “Watchmen”, abriendo infinitas posibilidades desde el punto de vista de la física cuántica que hubieran cambiado la historia. Quizá pueda parecer una lectura complicada con tanta jerga científica, pero no lo es en absoluto. En cuanto al arte de Adam Hughes, es un autor que no se prodiga mucho realizando series, dedicado más a portadista y es todo un lujo tenerlo de vuelta aunque sea tan solo en estos cuatro números de que consta la miniserie. Su estilo realista se ve realzado por esos trazos fuertes que rodean las figuras de los personajes, además de los detalles que pueblan sus viñetas.

Reseñas de Antes de Watchmen: Minutemen:

– Antes de Watchmen: Minutemen núm. 01
– Antes de Watchmen: Minutemen núm. 02
– Antes de Watchmen: Minutemen núm. 03
– Antes de Watchmen: Minutemen núm. 04

Portada Before Watchmen: Dr. Manhattan 1Antes de Watchmen: Dr. Manhattan núm. 01 (de 4)
Edición original: Before Watchmen: Dr. Manhattan 1 USA
Guión: J. Michael Straczynnski
Dibujo: Adam Hughes
Color: Laura Martin
ECC Ediciones (febrero de 2013)
Formato: Comic-book, 32 págs. a color.
Precio: 2,5 euros