Portada Battling BoyEmpezamos este nuevo año con uno de los títulos que sin ningún tipo de duda figurarán el los listados de los mejores cómics del 2014. Un tebeo que viene precedido de grandes críticas, elogios y comentarios y que tras su lectura solamente puedo unirme a estos elogios.

Paul Pope ha creado un nuevo personaje, un nuevo héroe, apto para todas las generaciones. Un cómic que pueden leer los más jóvenes, los más viejos, los recién llegados, los veteranos de toda la vida, etc… todos en igualdad de condiciones y con la misma satisfacción final.

En un mundo de fantasía y recogiendo una temática clásica de lo cuentos literarios, Pope nos presenta Arcopolis, una indefinida ciudad que tanto podríamos situar en el oeste americano como en cualquier región de Francia, lugar donde los niños se ven secuestrados por unos monstruos venidos de otra dimensión teniendo como única oposición al gran héroe de la ciudad; Haggard West. A esta ciudad llega nuestro protagonista, Battling Boy, (Chico Batallador en la traducción española), un niño dios que llega a esta ciudad para cumplir el rito iniciatico de El paso, transición entre la infancia y la madurez. Este niño tendrá la misión de liberar a la ciudad de estos monstruos, algo para lo que muy pronto se dará cuenta que todavía no está preparado.

A partir de este clásico argumento de aventura superheroica, Paul Pope despliega todo su universo creativo para llevar la historia a donde él quiere. Todas las referencias clásicas de las obras de Pope, con sus guiños al mundo del art-pop, del rock, del cómic europeo, etc.. se encuentran también en BB, tamizadas de una manera tan cuidada que se integran en el relato sin que apenas lo notemos.

Pero para mi, sobre todo, son dos las claves que hacen de BB una obra redonda. Por un lado es la extraordinaria capacidad que tiene Pope para crear mundos y ambientes creíbles para el lector. Desde las primeras páginas, te mete dentro de la historia y dejas de preguntarte de dónde sale este mundo paralelo y esa extraña ciudad de Arcopolis. Simplemente te lo crees y continuas con la historia sin mayores cuestionamientos.

La otra clave es el gran salto como guionista que ha dado Pope. Sin ningún tipo de duda sobre la calidad gráfica del artista si que es verdad que en sus anteriores historias había una chispa de originalidad en los guiones que era totalmente atrayente, pero que a medida que avanzaba la obra se iba diluyendo dando como resultado que a sus guiones siempre se le veian las costuras. En BB el guión esta muy bien equilibrado, siguiendo los esquemas de la aventura clásica, pero con los suficientes toques personales y derivaciones para darle esa originalidad que hace tan fresca su lectura.

El único pero posible es el tamaño. Aún a sabiendas que la edición española respeta al 100% el tamaño de la edición original y que adoptar este tamaño es una decisión personal del autor, yo no dejo de lamentar que esta obra no tuviera un tamaño mayor. El objetivo, supongo, es el de darle un carácter popular al tebeo, haciéndolo accesible a todos los lectores, con especial interés en esos que no suelen leer tebeos y que se pueden ver atraídos por la relación calidad-precio. Por supuesto, esta intención va directamente contra los intereses de ese otro lector habitual y coleccionista que habría agradecido una mejor edición.

Después de leer BB no deja de venirme a la mente un título como Bone. No es que la obra tenga mucho que ver en su temática o aspecto, más bien me refiero a esas sensaciones que tenía cuando leía Bone. Sensaciones de estar leyendo una obra apta para todas las edades, que dentro tiene mucho del alma de su autor y que está llamada a marcar una referencia.

Portada Battling BoyBattling Boy 01
Edición original: Battling Boy USA
Guión y dibujo: Paul Pope
Random House Mondadori (enero de 2014)
Formato: Libro rústica, 208 págs. a color.
Precio: 14,95 euros
Comprar Battling Boy 01 en Comicalia