Portada Batman: Tierra de Nadie vol.1Bruce Wayne regresa a una Gotham devastada por un terremoto que demolió sus cimientos y separó su geografía del resto de los EEUU. La civilización se hunde rápidamente en la barbarie yBatman debe adaptar sus métodos para prevalecer en este mundo salvaje… Hay infinidad de historias de Batman, todas y cada una de ellas con desiguales resultados. De vez en cuando a algún editor se le enciende la bombilla y tiene una idea original, la cual cambia el status quo del personaje en cuestión, traduciéndose en un soplo de aire fresco…

Batman Tierra de Nadie supone ese tipo de lavado de cara que gusta entre los lectores de toda la vida, desarrollado por autores tales como Bob Gale, Greg Rucka, Devin Grayson, Alex Maleev, Dale Eaglesham o Jason Pearson. En el apartado gráfico tenemos una gran variedad de estilos que a más de uno indigestará. A título personal tal baile de dibujantes no me ha molestado en absoluto, ya que he descubierto en estas páginas a dibujantes que desconocía totalmente, tales como D’israeli o a Frank Teran.

Cabe destacar que aquí la máxima protagonista es la ciudad de Gotham, un auténtico Estado de Sitio donde las diferentes clases sociales se entremezclan entre sí, dando lugar a lo peor del ser humano. Greg Rucka y compañía nos ofrecen la esencia misma del hombre murciélago, donde no faltará su relación con sus aliados de siempre (sobre todo con Gordon) y con sus enemigos, muchos de los cuales se quedaron en Gotham para imponer su propia Ley criminal. Me ha sorprendido la radiografía que se hace en estas páginas de El Comisario Gordon, el cual vemos aquí mucho más agresivo y “fuera de la ley”, intentando poner orden en las calles de Gotham, no siempre de la manera más ética posible.

Tras cerrar el tomo te queda una excelente sensación de trabajo bien hecho, sobre todo si te fijas en el increíble dominio y desarrollo de los personajes que van apareciendo por aquí. Esta colección reúne todos los episodios de este arco incluidos en las series Azrael, Batman, Batman Chronicles, Detective Comics, Legends of the Dark Knight, No Man’s Land yShadow of the Bat. Hay que decir también que esta fue la saga que inspiró El Caballero Oscuro: La leyenda renace (Christopher Nolan, 2012), así que si queréis conocer más sobre la misma, ya sabéis lo que tenéis que hacer….

En definitiva, Tierra de nadie es de las pocas sagas noventeras del hombre murciélago que captura la esencia propia del personaje y nos muestra lo mejor que este puede ofrecer sin tecnología ni cachivaches varios. Quedo a la expectativa de ese volumen 2 que espero no tarde demasiado en aparecer por estos lares….

Autor: Francisco José Arcos Serrano

[AMAZONPRODUCTS region=”es” asin=”8416746613″]