Portada Batman y Robin 5Englobada en la saga “La muerte de la familia” aparece esta quinta entrega de “Batman y Robin” que publica ECC con los números 15 a 18 USA de la serie. Quizá podamos observar una ligera “descoordinación” en su publicación ya que este tomo aparece cuando en la serie madre “Batman” dicha saga ya finalizó el pasado mes de agosto. También hay que aclarar que se debe leer el tomo “Batman Inc. nº 2” antes de este, pues los sucesos que acontecen guardan relación con el episodio final de este ejemplar.

Como decíamos, los dos primeros números pertenecen a “La muerte de la familia”, situándose en el momento en que el Joker captura a los diversos miembros de la Bat-familia. Aqui vemos cómo Damian encuentra una pista en la Batcueva tras el secuestro de Alfred que le conduce al escondite del Joker, cayendo en la trampa del Payaso del Crímen. Tras una pelea entre Damian y un Batman “jokerizado”, el final del episodio nos conduce al “Batman nº 16” que es donde termina la saga.

El siguiente episodio lleva por título “La vida es sueño”, un título explícito sobre la historia que podemos leer, tres sueños que tienen Damian, Alfred y Bruce, cada uno de ellos afrontando sus particulares temores. Para finalizar (recordad que hay que leer previamente “Batman Inc. nº 2”), un número emotivo sin palabras, nada más que las imágenes de Patrick Gleason para mostrarnos la rabia y la frustración que sacuden a Batman, desquitándose con los delincuentes y villanos de Gotham, con una página final memorable.

Peter Tomasi ha llevado con acierto su parte de “La muerte de la familia” centrada en la figura de Damian, su relación con Bruce y el amor paterno filial, como lo ha hecho durante los números previos de la serie. Además, aqui el Joker tiene un papel destacado, recordando acontecimientos ocurridos en “La broma asesina” mientras tiene prisionero a Robin. En cuanto al trabajo de Patrick Gleason, ha mantenido una línea excelente en la serie, dominando la narrativa magistralmente como demuestra en el episodio sin palabras. Las tintas de Mick Gray ayudan a reforzar sus lápices, así como Keith Champagne aporta su entintado en unas pocas páginas sin diferencias notables.

Reseña de Batman y Robin 4
Reseña de Batman y Robin 3
Reseña de Batman y Robin 2

Portada Batman y Robin 5Batman y Robin núm. 5 (Nuevo Universo DC): La muerte de la familia
Edición original: Batman and Robin 15-18 USA
Guión: Peter Tomasi
Dibujo: Patrick Gleason
Tinta: Mick Gray
Color: John Kalish
ECC Ediciones (agosto de 2013)
Formato: Libro rústica, 96 págs. color.
Precio: 8,95 euros
Comprar Batman y Robin núm. 05 en Comicalia