Batman y Robin #3, de Peter Tomasi y Patrick Gleason

Portada Batman y Robin 3Tercer volúmen de la serie «Batman y Robin» que publica ECC en España recopilando los números 10 al 12 y 0 de la serie USA. En este tomo titulado «La guerra de los Robins», hace su aparición un nuevo villano llamado Terminus, el cual se encuentra en estado terminal debido a un enfrentamiento con Batman. Éste ha reclutado a otros villanos de segunda división (bastante estúpidos, por cierto) para eliminar a Batman antes de que Terminus muera, y todos ellos han sido vencidos por Batman en alguna ocasión. Para ello, quiere infligir dolor en el Hombre Murciélago y en los habitantes de Gotham, con un plan que llevará a cabo con ayuda de estos sicarios para conseguirlo.

Por otra parte, el título de esta historia hace referencia a la guerra particular que Damian tiene con los anteriores Robin (Dick, Jason y Tim), para demostrar que él es el único y el mejor Robin, demostrárselo a si mismo, a su padre y a los anteriores portadores del nombre. Y lo mejor que se le ocurre es enfrentarse a cada uno de ellos, empezando por Tim, mientras la ciudad sufre los ataques de Terminus, obligando a todos ellos a unirse con Batman para salvar a Gotham del desastre. Además de esta historia, nos ofrece en el número 0 el origen de Damian, desde su nacimiento, el entrenamiento que su madre le dió con la Liga de Asesinos y el encuentro con su padre, algo que no ha variado desde que Grant Morrison crease al personaje en el Universo DC previo a los «New 52».

La colección sigue las pautas que Peter J. Tomasi lleva desde el principio, centrando la atención de la misma en definir al personaje de Damian, ese mocoso malhumorado que en el fondo no es más que un hijo que quiere demostrar a su padre su valía. Lo peor de este número son los villanos, con muy poca personalidad, y enfocando totalmente la historia en los Robins, que es el eje central. El dibujo de Patrick Gleason mejora a cada número, con el entintado consistente de Mick Gray, incluso algunas escenas de acción y explosiones parecen salidas de la pelicula «The Dark Knight Rises».

Portada Batman y Robin 10 USA Portada Batman y Robin 11 USA Portada Batman y Robin 12 USA

Portada Batman y Robin 3Batman y Robin núm. 03 (Nuevo Universo DC)
Edición original: Batman and Robin 10-12, 0 USA
Guión: Peter Tomasi
Dibujo: Patrick Gleason
Tinta: Mick Gray
Color: John Kalish
ECC Ediciones (enero de 2013)
Formato: Libro rústica, 96 págs. color.
Precio: 8,95 euros