Batman Inc. 01, de Grant Morrison

Portada Batman Inc 1La nueva serie de «Batman Inc.», creada por Grant Morrison e incluida en el Universo DC de los Nuevos 52, se ha visto publicada en nuestro país de la mano de ECC que edita este primer tomo de tres con los números 0 y 1 al 4 de la serie americana.

Sin apenas prácticamente cambios en el título comparado con la anterior encarnación del Universo DC, Morrison continúa explorando la incorporación de diversos héroes de diferentes países inspirados en el Hombre Murciélago a su Batman Inc., la red que se extiende por todo el mundo para luchar contra el crímen. En el primer episodio vemos a Batman tras la aventura del Club de Héroes en la isla del Señor Mayhew, reuniendo al Caballero y la Escudera, el Gaucho, Nightrunner, el Guarda Oscuro, Jiro, Murciélago Jefe y Cuervo Rojo para luchar contra Leviatán, un número a modo de presentación de los héroes correspondiente al número 0.

El arco argumental propiamente dicho comienza con Batman y Robin persiguiendo a un esbirro de Leviatán en un matadero de animales, una trampa para llevar a nuestros héroes hasta el lugar mientras un francotirador dispara a Robin, por el que Leviatán ha puesto precio a su cabeza. El siguiente número es la historia de Talia desde su infancia y cómo Ra´s Al Ghul la entrenó para ocupar su lugar, así como hace referencia al romance que mantuvo con Batman y el posterior nacimiento de Damian, y como llega a controlar a la organización Leviatán. Los dos números restantes son la conclusión (por el momento) de este arco, en el que «Cerillas» Malone busca información sobre Leviatán, finalizando con una batalla campal entre los miembros de Batman Inc. y la Liga de Asesinos de Talia.

Morrison explica brevemente hechos anteriores sin recurrir a contar de nuevo lo que ya conocemos, solo para ponernos en situación, lo que logra de manera concisa. En cuanto a Chris Burnham, su estilo nos muestra una especie de Frank Quitely, sin nada que objetar, aportando algunas buenas ideas en composición de pagina, como las viñetas integradas en las fachadas de edificios. Frazier Irving se encarga del número 0, con ese estilo minimalista casi fotográfico que posee.

Portada Batman Inc 1Batman Inc. núm. 01 (de 3)
Edición original: Batman Incorporated núms. 0, 1-4 USA
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Frazer Irving, Chris Burnham
Color: Nathan Fairbairn
ECC Ediciones (junio de 2013)
Formato: Rústica, 120 págs. a color.
Precio: 11,95€
Comprar Batman Inc. núm. 01  en Comicalia