Portada Batman Eterno 5Llegamos a la quinta entrega de “Batman eterno” que publica ECC de forma mensual en España, con los números de Batman Eternal #17 – 20 USA, donde se dan algunas respuestas a la trama ya iniciada y se plantean nuevos interrogantes.

En el anterior número vimos como un tipo llamado Maxie se convertía en el recipiente de alguien que salió del mismísimo infierno, el diácono Blackfire, mientras Corrigan y Batwing se enfrentan a hordas demoníacas, hundiéndose en lo más profundo de Arkham. En Japón, Red Robin y Harper han encontrado al creador de los nanobots que han infectado Gotham, Sergei Alexandrov, pero dice que alguien le robó el proyecto aunque Tim no lo crea y le pide que les acompañe de regreso. Batgirl, Capucha Roja y Batwoman descubren en Brasil una empresa juguetera que tiene como empleados a niños casi en régimen de escavitud. Las pistas de quien ha urdido el plan para desacreditar a Jim Gordon y encarcelarlo les ha llevado hasta allí, conociendo su identidad aunque posee poderes hipnóticos similares a los del Sombrerero Loco, haciendo que Batgirl se enfrente a Capucha Roja y Batwoman bajo su influencia. De vuelta en Gotham, Bard asiste al secuestro de una joven a la que conducen por las alcantarillas, donde encontrará a Batman y Killer Croc formando un equipo que se enfrentará a los secuestradores bajo el subsuelo de Gotham, tras los que se halla el Hombre de los Diez Ojos. Este pretende hacer un sacrificio ritual con la joven para abrir un portal interdimensional, pero Batman, Bard y Croc deberán eviatrlo. En la prisión de Blackgate se organiza un motín a raíz de la muerte de un recluso, dividiéndose los presos en dos facciones: los seguidores del Pingüino y los de Falcone. Solo Gordon se atreverá a intervenir ya que la vida de varios guardas está en peligro si no acceden a sus peticiones, los hombres de Cobblepot quieren intercambiar a los rehenes por Falcone. Finalmente, Stephanie Brown decide entrar en escena.

El argumento de Scott Snyder y James Tynion IV va incluyendo más personajes, en esta ocasión aparece el diácono Blackfire, del que conoceremos su pasado mediante flashbacks en tonos sepia. El guión corre a cargo de Ray Fawkes, con John Layman y Tim Seeley de asistentes, y de nuevo el excelente trabajo de Dustin Nguyen al dibujo, Derek Fridolfs a las tintas y John Kalisz al color. Tim Seeley se ocupa del segundo episodio, asistido por Layman y Fawkes, y el regreso de Andy Clarke tras sus complementos dedicados a Man-Bat en Detective Comics. Por último, Seeley realiza los dos episodios restantes, con Emanuel Simeoni en el apartado gráfico, con un estilo duro, que se mueve entre sombras similar al de Jason Fabok.

[AMAZONPRODUCTS region=”es” asin=”8416303347″]