Portada Batman Eterno 4Continúa la publicación de “Batman eterno” en nuestro país que nos entrega ECC mensualmente, en este cuarto número con los Batman Eternal #13 – 16 USA.

La visita que recibe Gordon en la prisión de Blackgate como vimos al final del pasado número resulta sorprendente, pues se trata de su hijo James Junior, al que creía muerto, y quien le propone fugarse de la prisión. Gordon debe sopesar si debe escapar o permanecer encarcelado y limpiar su nombre. Por otra parte, el teniente Bard planea cómo detener a los delincuentes de las bandas de Gotham sin que el comisario Forbes los suelte de inmediato, por lo que usa un pequeño truco legal y además contará con la ayuda de la periodista Vicki Vale. Red Robin se dirige a Japón en busca de información para curar la infección de nanobots, con un polizón en su nave, Harper Row, aunque será descubierta y ayudará a Tim en su búsqueda. Mientras tanto, Cluemaster sigue buscando a su hija Stephanie, que se oculta en la biblioteca de Gotham, y para ello recurre a métodos expeditivos. El Pingüino recibe información del paradero de Falcone, por lo que irá tras él ahora que le ha arrebatado la ciudad. Bard busca pruebas para incriminar al alcalde Hady como enlace entre Forbes y Falcone, y Batman deberá confiar en el teniente aunque éste utilice medios diferentes para lograr su cometido. En el Asilo Arkham, están ocurriendo extraños sucesos relacionados con la magia, por lo que Corrigan y Batwing investigan para neutralizar la amenaza. Son atacados en los sotanos del psiquiátrico por criaturas demoníacas bajo el mando de Mr. Ausente, capturando la hija del Joker a Batwing. En Rio de Janeiro Batgirl y Capucha Roja se encuentran buscando pruebas para demostrar la inocencia de Gordon, lo que les lleva a la clínica de cirugía plástica del doctor Mangaritvite pero se encuentran con Batwoman que lleva a cabo otra investigación. En Arkham reciben al Profesor Pyg que ha sido detenido tras su última incursión, mientras Batwing se enfrenta a la hija del Joker y Maxie, un tipo que será el recipiente de alguien que intenta regresar del infierno, desvelando quien es en la página final.

En estos números vemos avanzar la trama que Scott Snyder y James Tynion IV desarrollan con el Pingüino y Falcone, al igual que el destino que aguarda en Arkham a Batwing y Corrigan. A pesar de que Batman apenas aparece, los protagonistas son Gordon, Bard, Batgirl y el resto de personajes, avanzando poco a poco en la historia. Tynion se ocupa de los dos primeros números al guión, con Ray Fawkes, John Layman y Tim Seeley como asistentes. Los dos números siguientes son obra de Fawkes, asistido por Layman y Seeley. En el apartado gráfico nos alegramos del regreso de Dustin Nguyen a una serie de Batman, entintado por el habitual Derek Fridolfs. El estilo limpio de Mikel Janin nos deleita de nuevo, acompañado por Guillermo Ortego a las tintas. Jason Fabok y su dibujo rotundo e imponente nos muestra a un Pingüino furioso en las páginas en que es protagonista.

[AMAZONPRODUCTS region=”es” asin=”8416255938″]