Portada Batman: Black and white 4Nueva entrega de las andanzas del Caballero Oscuro en formato blanco y negro, con este “Batman: Black and White vol. 4” que recopila ECC en un tomo incluyendo los números 1 al 6 USA.

Al tratarse de una antología de relatos cortos, la calidad de todas las historias puede sufrir altibajos, pero siempre se recurre a grandes nombres de la historia del comic para hacer más llamativo el trabajo. Así encontramos autores que han trabajado con el Hombre Murciélago en algunas etapas de su carrera como Neal Adams o Len Wein, además de inyectar sangre nueva como el caso de Paolo Rivera que realiza su primera historia de Batman con un resultado excelente, gracias en parte al guionista Ivan Brandon. No es el caso de Neal Adams, cuyo dibujo a lápiz se resiente por el paso de los años, pero demostrando que todavía queda algo por lo que se le conoció como el revitalizador del personaje en los años 70. Otra de las historias diferentes es la de Rian Hughes basado en el diseño del Batman de animación, narrada por Alfred en la tradición de las aventuras clásicas del personaje, al igual que la realizada por Mike Allred con guón propio y de su hermano Lee, de sabor a la serie de los años 60 con Adam West como protagonista. Incluso autores españoles han realizado sus páginas para dar una visión de Batman, como Rubén Pellejero que también se acerca por vez primera al personaje guionizado por David Macho, en una aventura con trasfondo social. Victor Ibáñez junto a Len Wein realizan una historia con Dos Caras como antagonista, en la que se respira un aroma de aventuras clásicas, o el experimento en forma de película de cine mudo de Michael Uslan y Dave Bullock.

Pero de manera particular, la entrega que más ha llamado nuestra atención ha sido la guionizada por Paul Dini y dibujada por Stéphane Roux, en la que Harley Quinn y Hiedra Venenosa toman el papel de heroínas en lugar de Batman para salvar a una niña de su secuestrador. Una antología que no defraudará a los lectores, sean habituales de las aventuras de Batman o no.


[AMAZONPRODUCTS region=”es” asin=”8416070725″]