Portada Batman: Arquitectura mortalLa ciudad de Gotham es única por sus edificios majestuosos, pero a su vez es una gran urbe oscura, en la que sus secretos parecen ocultarse. Esta novela gráfica en la que la arquitectura juega un papel protagonista, “Batman: Arquitectura mortal”, ha sido realizada por Chip Kidd, un gran aficionado a Batman y Dave Taylor, que ECC ha publicado recientemente.

Al comienzo de esta historia, Bruce Wayne se dispone a derruir la Estación Central que su padre ordenó construir, pues ha quedado obsoleta con el paso de los años. Al hacer Wayne públicas sus intenciones en una rueda de prensa, una grua de construcción cae sobre el edificio, salvando la vida milagrosamente. El reportero Richard Frank publica un reportaje en el Gotham Gazette que atrae la atención del público, además de los poderes fácticos de la ciudad. Batman, en el comienzo de su carrera, investiga el suceso, por si se trata de un caso aislado, pero otros personajes aparecen en escena. Cyndia Syl, una urbanista que le pide a Wayne que reconstruya la estación en lugar de derruirla por su valor arquitectónico. Bart Loar, el presidente del sindicato de la construcción, y Kem Roomhaus, el arquitecto encargado de la nueva estación Wayne se unen a la historia con oscuras intenciones. Por otra parte, Gregor Greenside, el arquitecto de la vieja Estación Central, ha desaparecido misteriosamente y su hijo continúa su labor en el estudio. Cuando una cubierta de cristal situada en la azotea de un edificio creada a modo de club nocturno y construida por Roomhaus se resquebraja, Batman piensa que ya no es una coincidencia, y la entrada de un personaje llamado Exacto le hará investigar a fondo las conexiones entre los distintos personajes. Por si fuera poco , el Joker hace una de sus apariciones que conducirá a Batman a desvelar el misterio, uniendo las piezas como si se tratara de un rompecabezas.

Una historia disfrutable la de Chip Kidd, en la que mezcla intriga, política y arquitectura. Kidd, de profesión diseñador gráfico y un gran aficionado al personaje de Batman (prueba de ello es su libro “Batman Collected”), hace en esta novela gráfica su primera incursión en el mundo del cómic con un resultado satisfactorio. Aunque más satisfactorio es el arte de Dave Taylor, creando un gran impacto visual donde destaca la ciudad de Gotham, y un estilo que recuerda a la Edad de Oro de los comics. Taylor, que ha utilizado recursos cinematográficos como los tonos sepia situando la acción en los años 30 ó 40, trabaja con tan solo lápices en los que deja el trazo del carboncillo, pasando después el sombreado y coloreado por ordenador, obteniendo un resultado sorprendente que merece la pena contemplar.

Portada Batman: Arquitectura mortal - ECC EdicionesBatman: Arquitectura mortal
Edición original: Batman: Death by design USA
Guión: Chip Kidd
Dibujo: Dave Taylor
ECC Ediciones (enero de 2013)
Formato: Libro cartoné, 112 págs. a color.
Precio: 13,5 euros