Portada Batman 31Comienza el arco final de la saga “Origen” titulado “Ciudad salvaje” en el “Batman nº 31” (conteniendo Batman #31 y Detective Comics #31 USA) publicado por ECC en España.

Batman está decidido a encontrar el lugar donde se esconde el Acertijo para acabar con la situación en la que se halla la ciudad de Gotham. Para ello, junto a Lucius Fox, Gordon y el equipo de marines que llegó en el número anterior, idean la forma de rastrear la señal desde donde emite. Lo único que debe hacer Batman es mantener a Ed Nigma distraído mientras localizan la señal de emisión. Batman le propone a Nigma resolver un acertijo, llamando la atención sobre él a la vez que Gordon debe conectar un dispositivo que permita localizar la fuente de emisión. Pero el Acertijo no cederá tan fácilmente, enviando a Batman a una trampa mortal. Un flashback nos muestra a Bruce en su época de estudiante respondiendo a la pregunta de un profesor de una manera poco ortodoxa, si Snyder nos está explicando el significado del “Año cero” para Bruce está obviando que el “Año cero” también lo es para Gotham, aunque la traducción de “Origen” al castellano se aplique solo para Batman. De todas formas, el episodio tiene intensidad y el final es trepidante, junto al trabajo asombroso de Greg Capullo y los colores vivos de Plascencia.

El siguiente episodio es el segundo número de la saga “Icaro” en el que Bullock investiga la muerte de Elena Aguila a las puertas de la mansión Wayne por los efectos de una droga llamada Icaro, que investigó seis años atrás y creía desaparecida. Batman sigue las pistas que Elena dejó antes de llegar a la mansión, y bajo una identidad falsa, se dirige a los Narrows para descubrir quien suministra el Icaro. Mientras tanto, Annie Aguila, la hija de Elena, parece que busca también quien vende Icaro en las calles de Gotham. Por otra parte, Batman se dirige al depósito de contenedores del puerto, donde sigue el rastro de los niños desaparecidos de Chinatown. Tanto el dibujo como la narrativa de Francis Manapul es excelente, con un ejemplo claro en las primeras páginas cuando investiga la muerte de Elena Aguila, así como muestra el aspecto más detectivesco de Batman junto al co-guionista y colorista Brian Buccellato formando un gran equipo.

[AMAZONPRODUCTS region=”es” asin=”8416255156″]