Batman 30, de varios autores

Portada Batman 30Llegamos al final de «Ciudad oscura» incluida en «Origen«, la saga que Scott Snyder y Greg Capullo han venido desarrollando en la colección homónima del Hombre Murciélago sobre el nacimiento del héroe, con este «Batman nº 30» (conteniendo los Batman #30 y Detective Comics #30 USA) publicado por ECC en España. Tras llevar a cabo su plan sobre la ciudad, el Acertijo provocó una gran inundación sirviéndose de los dispositivos realizados por los investigadores a los que asesinó con ayuda del Doctor Muerte. Esta Gotham apocalíptica (que vimos al inicio del «Batman nº 20» de ECC) está cercada por los inventos que domina el Acertijo, sin poder salir ni entrar a la ciudad. Bruce Wayne despierta en casa de un adolescente, Duke, que salvó su vida tras la inundación, mientras ve en lo que se ha convertido la ciudad, poniéndose en contacto con Alfred inmediatamente. Tras conocer por Duke que el Acertijo devolverá la ciudad si alguien le plantea un enigma que no pueda resolver, Bruce decide actuar contra Ed Nigma. Por otra parte, Jim Gordon se encuentra con un equipo especial enviado para detener a Nigma, pero las intenciones de estos son distintas a lo que cree Gordon. La conclusión de «Origen» ha sido distinta a lo que esperábamos; además del origen de Batman, Snyder se ha centrado en este «Año Cero» en el origen del Acertijo, ofreciendo una nueva versión del villano. El estilo de Greg Capullo se nos muestra en toda su magnitud, ofreciendo una visión salvaje de la ciudad derruida con todo tipo de detalles.

La siguiente historia presenta un nuevo comienzo en la serie Detective Comics, donde conocemos a Elena Aguila y su hija Annie que realiza acrobacias con motocicletas, quienes planean junto a Bruce Wayne urbanizar la zona portuaria del East End, infestada de droga y delincuencia. Por otra parte, se plantea una intriga con políticos corruptos de por medio para evitar que Wayne lleve a cabo sus planes. Mientras tanto, Batman hace una breve aparición para detener a unos tipos que han secuestrado a unos niños en Chinatown y nos presentan un nuevo villano llamado el Calamar.

Bruce intenta llevar como puede la pérdida de Damian, y el final nos deja un cliffhanger en el que se ve envuelta Elena Aguila llegando a la Mansión Wayne. Nuevo equipo creativo formado por Francis Manapul y Brian Buccellato, anteriormente en «The Flash», quienes presentan nuevos personajes centrándose en los momentos emotivos en esta historia titulada «Icaro», con una ambientación en colores morados y azules que dan un aspecto personal en esta nueva etapa de la colección.

[AMAZONPRODUCTS region=»es» asin=»8416194815″]