Portada Batman 20: OrigenComienza a publicarse en España la saga “Zero Year” que ECC ha traducido como “Origen”, ya que puede llevar a confusión tras haber publicado anteriormente el tomo “Año Cero” con los números 0 de los New 52. Este “Batman nº 20” contiene los Batman y Detective Comics # 21 USA, comenzando con unas páginas en las que vemos un flashback retrocediendo en el tiempo seis años, presentando una ciudad de Gotham post-apocalíptica.

En otro salto temporal de cinco meses atrás, aparece un joven Bruce Wayne recién llegado a Gotham (al que todos creen muerto), tras su viaje por todo el mundo realizando el entrenamiento que lo llevará a ser Batman. Vemos un primer enfrentamiento de Bruce con la banda de Capucha Roja, y como su tío, Philip Kane se ha ocupado de Industrias Wayne durante su ausencia, aunque parece que hay algo que oculta con un personaje que se convertirá en uno de los antagonistas de Batman. Otros flashbacks de la infancia de Bruce con su padre y el descubrimiento de la entrada a la futura Batcueva son como pequeños detalles que Scott Snyder va dejando por la historia, así como la moneda gigante, guiños al lector de toda la vida. Snyder presenta los inicios de Bruce como justiciero, para llevar a cabo su fin, el de que nadie pase por lo que sucedió a sus padres en el Callejón del Crimen. El estilo de Greg Capullo se ha suavizado con una línea más limpia, con la ayuda de las tintas de Danny Miki, presentando a un Bruce Wayne más joven. La historia de complemento muestra la estancia en Brasil de Bruce, aprendiendo a conducir un automóvil junto a un delincuente que le enseña sus trucos, con guión de Snyder y James Tynion IV, dibujado por Rafael Albuquerque.

El número de Detective Comics también comienza con un flashback que está relacionado con el tomo “Año Cero”. Un diplomático extranjero llega a Gotham donde tendrá lugar una celebración en la Torre Wayne, pero una misteriosa mujer vestida de blanco intentará asesinarlo. Harper Row se encuentra en el exterior como técnico encargada de los focos, observando a la mujer y siguiéndola al interior. Allí descubre una transformación en la mujer, a la que vimos en la última página del número anterior, evitando su cometido hasta la llegada de Batman, quien reconoce algo familiar en ella. John Layman recupera a Harper Row, a pesar de su enfrentamiento anterior con Batman, en una historia que no llega a enganchar del todo, como tampoco lo hace Scot Eaton que realiza un trabajo discreto a los lápices, entintado por Jaime Mendoza. El complemento se centra en Man-Bat, descubriendo el doctor Langstrom un asesinato que cree ha cometido durante su transformación en murciélago. Layman se centra de nuevo en Man-Bat tras finalizar su historia con el Pingüino Emperador, con el dibujo del ya habitual Andy Clarke.

Portada Batman 20: OrigenBatman núm. 20: Origen
Edición original: Batman núm. 21 USA y Detective Comics núm. 21 USA
Guión: Scott Snyder, Jason Layman
Dibujo: Greg Capullo, Scott Eaton, Andy Clarke, Rafael Albuquerque, Jason Fabok
ECC Ediciones (diciembre de 2013)
Formato: Comic-book, 56 págs. a color.
Precio: 3,95 euros
Comprar Batman 20: Origen en Comicalia