Batman 18. El mayor enemigo de Batman es…

Portada Batman 18Tras finalizar la saga de «La muerte de la familia» y su epílogo en el número anterior, una nueva historia comienza en el «Batman nº 18» que publica ECC este mes, con los números 19 USA de Batman y Detective Comics. Con un comienzo sorprendente, vemos como alguien que parece ser Bruce Wayne atraca un banco y retiene a una mujer como rehén. Jim Gordon intenta mediar en el asunto, pero un violento Wayne escapa dejando al comisario magullado. Las siguientes páginas son un flashback con Batman que narra lo ocurrido hasta la escena inicial, cuando Alfred le informa del suicidio de Brian Wade, un amigo de Bruce. Éste no cree que se hubiera suicidado, por lo que investiga la escena del crimen, en la que alguien le ataca pero queda herido, recogiendo la muestra de sangre conociendo la identidad de quién está detrás de todo. Así se explica lo sucedido en las primeras páginas, cobrando cierto sentido.

Scott Snyder ha creado una historia que se desarrolla en dos partes, alejándose de las sagas extensas como «El Tribunal de los Búhos» y «La muerte de la familia», antes de comenzar con «Zero Year», del que se hace alguna referencia en estas páginas. Por otra parte, nos cuenta la historia del villano que asoma por este número de manera breve y concisa, cosa que se agradece. En cuanto a Greg Capullo nos entrega otra ración de su buen hacer al frente de la colección, aunque estas páginas están entintadas por Danny Miki que aporta un tono más limpio.

Por lo que respecta al episodio de Detective Comics continúan presentando nuevos personajes, en esta ocasión es el turno del doctor Kirk Langstrom. Una epidemia se ha desatado en Gotham, los habitantes de un barrio conocido por el «900» se transforman en hombres murciélago, y Batman intenta encontrar un antídoto pra devolverles a su estado normal. El doctor Langstrom tiene la clave, ya que sus experimentos han causado este contagio, en el que ha intervenido de manera especial Mr Zsasz, como vimos en el número anterior, con ayuda del Pingüino Emperador.

John Layman añade nuevos actores a escena en este número que sería el #900 de la serie original si no se hubiera rebooteado, relacionando a todos los personajes en la trama central, además de mostrar las repercusiones de «La muerte de la familia» en algunas escenas con Batgirl, Nightwing y Batwoman. Jason Fabok hace un excelente trabajo, con sus lápices repletos de fuerza. Se añaden dos historias de complemento creadas por Layman, una explorando el origen del suero creado por el doctor Langstrom con dibujos de Andy Clarke, y otra en la que el Pingüino comienza sus maniobras para derrotar a Ogilvy, con Henrik Jonsson y Sandu Florea en el apartado gráfico.

Portada Batman 18Batman núm. 18
Edición original: Batman 19, Detective Comics 19 USA
Guión: Scott Snyder, Jason Layman
Dibujo: Greg Capullo, Jason Fabok
Tinta: Danni Miki
Color: Jeremy Cox, FCO Plasencia
ECC Ediciones (octubre de 2013)
Formato: Comic-book, 64 págs. a color.
Precio: 4,5 euros
Comprar Batman núm. 18 en Comicalia