Portada Batman 17Desde la portada (realizada por Greg Capullo), tremendamente significativa de lo que nos aguarda en su interior, nos llega este “Batman nº 17” que publica ECC con los números 18 de las series USA Batman y Detective Comics. Por si acaso, os recomiendo leer antes el “Batman Inc nº 2” para que no os llevéis sorpresas, puesto que los sucesos ocurridos en aquella serie afectan al resto de las bat-colecciones.

El primer número consta de dos capítulos, en el primero volvemos a tener noticias de Harper Row, la chica que salvó a Batman tras su captura por el Tribunal de los Búhos (en Batman nº 6), mientras se dirige con su hermano a la penitenciaría de Blackgate para visitar a su padre, preso en dicho centro. De regreso a Gotham , Harper comenta con su hermano que algo ha cambiado en el Hombre Murciélago, al que ha estado obsrvando en los últimos meses. Pero de un tiempo a esta parte ha visto a un Batman mucho más agresivo con los delincuentes, como si su tarea fuera una carrera contrarreloj en la que tuviera que capturar al mayor número posible de villanos. Harper ha estado entrenándose para patrullar la ciudad, desde el momento en que Batman le dijo que no volviera hacerlo. Pero ahora, en estos momentos críticos para Batman, es lo último que desea, otro vigilante en la ciudad que puede poner su vida en peligro.

El segundo capítulo es una conversación entre Harper y Bruce Wayne, mediante el millonario quiere hacerle llegar un mensaje visto el irascible estado en que se encuentra. Más tarde vemos otra conversación entre Harper y Batman, recordándole lo que significa para la ciudad. Este número es una especie de epílogo de Scott Snyder tras la saga “La muerte de la familia” y lo que sucede a posteriori, profundizando en el personaje de Harper, con excelentes dibujos de Andy Kubert en el primer capítulo. Snyder y James Tynion IV se ocupan del segundo capítulo, en el que Alex Maleev deja el listón alto con su estilo realista, más adecuado para este segmento de la historia.

En el episodio de Detective Comics seguimos con la historia del Pingüino Emperador, con Ogilvy tomando posesión del imperio de Cobblepot, mientras éste se hallaba prisionero en Arkham por parte del Joker, utilizándolo como vimos en la saga “La muerte de la familia”. El Pingüino se ve en la calle, y solo falta que Batman vaya tras él para ponérselo más difícil. John Layman sigue al frente de la colección con la caída del Pingüino y el ascenso de Ogilvy, con el dibujo potente y claro a la vez de Jason Fabok. El complemento trata sobre Mr. Zsasz y su relación con el Pingüino, en cuyo orígen está involucrado Cobblepot, con guión de Layman y dibujo de Henrik Jonsson, en un nivel inferior a Fabok.

Portada Batman 17Batman núm. 17: Requiem
Edición original: Batman 18, Detective Comics 18 USA
Guión: Scott Snyder, James Tynion IV, Jason Layman
Dibujo: Alex Maleev, Greg Capullo, Jason Fabok, Henrik Jonsson
ECC Ediciones (septiembre de 2013)
Formato: Comic-book, 64 págs. a color.
Precio: 4,5 euros
Comprar Batman núm. 17: Requiem1 en Comicalia