Portada Batman 16Si hay algo que reconocerle a Scott Snyder es que ha logrado mantener la atención de los lectores en su trabajo con el Batman de los New 52, primero con la saga del “Tribunal de los Búhos” y después con esta “Muerte de la Familia” que concluye en el Batman nº 16 publicado por ECC, conteniendo los números 17 USA de Batman y Detective Comics.

Tras apresar a Batman y los miembros de la Bat-Familia (esto sucede en los títulos protagonizados por cada uno de los componentes) en los sotanos de Arkham, éstos se encuentran alrededor de una mesa en lo que parece ser un macabro banquete, atados y encapuchados. Batman se halla en una silla eléctrica, mientras el Joker le dice que si se levanta, activará un mecanismo que envolverá en llamas a sus amigos, manteniendo una lucha dialéctica entre los dos oponentes donde se pone de manifiesto el supuesto “afecto” del Joker por el Hombre Murciélago. Batman toma una dura decisión, mientras el Joker huye siendo perseguido por Batman en las cuevas subterráneas, lo que lleva a un desenlace que tendrá futuras repercusiones en el seno de la Bat-familia. Snyder ha construido su historia en torno a la “muerte de la familia”, y mediante el Joker se ha servido para poner en marcha esta “disolución”, por llamarlo de alguna forma, logrando su propósito. Snyder ha ido a más en cada número mostrando las repulsivas acciones del Joker, con la inestimable colaboración de Greg Capullo, que ha realizado un gran trabajo con su dibujo, llegando a ser una historia aceptable en su conjunto.

En el episodio de Detective Comics, conocemos algo más sobre el villano llamado El Juerguista que apareció en el anterior número. Al inicio de la historia se halla el cadáver calcinado del doctor Byron Merideth, lo que conduce a Batman hasta la “Liga de las Sonrisas”, o sea, los que conocíamos como seguidores del Joker que en realidad son esbirros del Juerguista. Batman descubre la relación entre estos, algo que es bastante predecible y en la que el guionista John Layman ha puesto la información a nuestro alcance, dejando una sensación decepcionante. Por el contrario, Jason Fabok con un potente dibujo nos recuerda a David Finch, pero es lo mejor de este número. Esperemos que Layman remonte con la trama del Pingüino Empeardor en los siguientes números. En el complemento, Layman ofrece más información sobre el doctor Merideth, con un espléndido Andy Clarke a los lápices y tintas.

Portada Batman 16 Batman núm. 16: La muerte de la familia – Parte 5 (Final)
Edición original: Batman núm. 17 USA, Detective Comics núm. 17 USA
Guión: Scott Snyder, James Tynion IV, Jason Layman
Dibujo: Greg Capullo, Andy Clarke, Jason Fabok
ECC Ediciones (agosto de 2013)
Formato: Comic-book, 64 págs. a color.
Precio: 4,5 euros
Comprar Batman núm. 16 en Comicalia