Portada Batman Inc 3Con este tercer volumen que publica ECC en nuestro país de “Batman Inc” (con los Batman Inc 9 a 13 USA) finaliza la etapa de Grant Morrison en la serie, donde conoceremos las consecuencias que tendrán los hechos relatados en el anterior número, con posibles spoilers, avisamos de antemano.

Tras el enfrentamiento de Damian con el Hereje, vemos como éste ha terminado con la vida del hijo de Bruce y Talia, y asistimos al funeral mientras se intercalan imágenes de la pelea entre Batman y el Hereje. Mientras tanto, Leviatán ha ocupado la Torre Wayne y envía un comunicado a la alcaldía con la exigencia de desmantelar Batman Inc, pasando Batman y sus aliados a ser proscritos mientras la violencia se apodera de las calles de Gotham. Batman, obcecado por la pérdida de Damian, idea un plan para luchar contra Leviatán que le dotará de una fuerza sobrehumana, y la pelea contra el Hereje nos dejará una sorprendente escena. También Bruce Wayne es acusado de apoyar a Batman mediante la organización Batman Inc y es detenido por la Policía, para más tarde librar la batalla definitiva contra Talia cuyo desenlace se saldará tendiéndole una pequeña trampa. Por otro lado, un interludio transcurre en Tokio con el Batman de Japón como protagonista, quien tendrá que pelear con la ayuda de Canario contra cinco mujeres a la orden de Lady Puño de Tigre.

En este final de la serie, Grant Morrison se despide de la franquicia de Batman tras siete años, centrandose en la furia que despierta la muerte de Damian para contar sus acciones de venganza. Otro de los temas conductores de la serie ha sido la relación entre Batman y Talia, pasando del amor al odio, y deja una puerta abierta por si alguna vez hay que traer de vuelta a los personajes. El apartado gráfico recae en la mayor parte de los episodios en Chris Burnham, donde rompe las tradicionales viñetas por otras soluciones narrativas con una gran fuerza visual, como la doble página de créditos del número 13. En un par de episodios completan la tarea en algunas páginas Jason Masters y Andrei Bressan, con un resultado similar, aparte del interludio en Japón, realizado completamente por Jorge Lucas y al guión toma las riendas Burnham. Este episodio no guarda relación con el resto de la saga, y Lucas se muestra irregular en la tarea gráfica, alternando buenas páginas con otras horribles. Como hemos dicho, no afecta al desarrollo de la serie, dejando un buen sabor de boca el colofón creado por Morrison.

Portada Batman Inc 3Batman Inc. núm. 03 (de 3): Réquiem
Edición original: Batman, inc núms. 9-13 USA
Guión: Grant Morrison, Chris Burnham
Dibujo: Jorge Lucas, Chris Burnham, Andrei Bressan, Jason Masters
ECC Ediciones (octubre de 2013)
Formato: Libro rústica, 120 págs. a color.
Precio: 11,95 euros
Comprar Batman Inc. núm. 03 en Comicalia