Bacterias, de Calo

Portada de Bacterias, de CaloEn este cómic, con mayores expectativas que el anterior,«Recluta con alien», Calo nos muestra cómo hemos pasado de ser unas simples bacterias, a convertirnos en seres capaces de pensar. Con un inicio prometedor, un salto en el tiempo que nos habla de la aparición de la pintura en la vida humana, cuando un homínido dibuja en las paredes de una caverna cuaternaria un bloque de edificios futuristas, «Bacterias» nos narra la particular relación entre Elodie, una adolescente, huérfana que cuida de sus hermanos (el problemático Olivier y la dubitativa Sandrine), y un vecino mayor que ella, Vincent, dibujante, poco dado a asumir responsabilidades, y al que Elodie no quiere aproximarse. Elodie cambiará a golpe de encuentros y de conversación. Todo ello aderezado con la figura de un individuo proveniente del futuro que contempla el pasado con ojos de científico y que nos permite ver la realidad de lo que somos.

De línea clara y trazo sencillo, el autor resalta los rasgos más característicos de los personajes (como es el caso de la nariz), sin ofrecer mayores detalles y dejarlos así a la imaginación del lector. El dibujo, con colores uniformes sin gradaciones cromáticas, es plano y carente de relieve, combinando el color con el blanco y negro para mostrar la desolación de los personajes y emborronando algunas esquinas para intentar crear una tensión que no llega conseguir.

Se trata de un libro personal, cuidado e intimista, con sentimientos profundos, donde se ahonda en cada personaje para crear, entre los protagonistas, una tensión sexual que terminará consumándose tras un desastroso fin de semana. Con esta obra, en la que también intenta crear cierta atmósfera de intriga, el autor muestra su interés por abrirse hueco en el mercado francés utilizando nombres francófonos para sus personajes, y dando a la obra una ambientación parisina.

Portada de Bacterias, de CaloBacterias
Guión, dibujo y color: Calo
Editorial Planeta (2009)
Formato: Libro cartoné, 112 págs., color.
Páginas: 112 Color
Precio: 12,95 euros