The Autumnlands: Tooth & Claw Vol. 1, de Kurt Busiek y Benjamin Dewey

Portada The Autumnlands vol.1 - 01Las Tierras Otoñales nos hacen recordar a la región del eterno crepúsculo: Fairie. Ese lugar mítico donde viven las fábulas. Aunque las Tierras Otoñales son en realidad un territorio fantástico en un mundo habitado por animales de naturaleza antropomórfica. Se trata de un mundo regido por las leyes de la magia, un mundo en el que lo fantástico puede ser muy real e incluso mundano. La vida cotidiana siempre ha sido un componente fundamental en la propuesta de Busiek (presente en el universo de los superhéroes en obras como “Astro City” o “Marvels”, así como en trabajos más mitológicos como “Kirby Genesis”).

“Clareaba el alba en Keneil, la más occidental de las Diecisiete Ciudades Sobre la Llanura. Los rayos del sol caían en ángulo desde el este, y fuertes vientos silbaban desde el norte, azotando y dando embates al escudo de hechizos, pero sólo unas pocas suaves brisas pudieron atravesarlo, para hacer revolotear los estandartes y crujir ante la orgullosa cestería de las torres de la ciudad”. Allí, Dunstan, el joven e inexperto hijo de un poderoso mago canino aprende los secretos de su era.

La magia está fallando. Se ha debilitado durante más de dos siglos. Y en caso de que desapareciera de las Tierras Otoñales, todas las vidas se verían afectadas por dicha pérdida. En este escenario, Gharta de Daiir reúne a 16 magos para realizar un hechizo complicado y peligroso. Su objetivo: rescatar al legendario Gran Campeón del pasado con el fin de regenerar la magia.

El Gran Campeón resulta ser una especie desconocida, sin pelaje, sin colmillos y sin alas. Repulsivo para algunos, y meramente peculiar para otros, el campeón es de hecho un ser humano. Pero él no tiene poderes mágicos, como sugerían las leyendas populares. Tiene acceso a una tecnología muy avanzada, que puede ser fácilmente confundida con magia.

Después de la destrucción de la ciudad flotante de Keneil, la rivalidad entre Gharta y Sandorst aumenta. Al mismo tiempo, Dunstan considera a Goodfoot el comerciante como un personaje sospechoso. Tiene razón, ya que Goodfoot está conspirando contra ellos y una confrontación con las tribus de los bisontes es inminente. Realmente he disfrutado leyendo sobre los juegos de poder, las intrigas políticas y las puñaladas por la espalda en relación a los líderes: Gharta y Sandorst; y aunque el suyo es más bien un concurso de ingenio, la batalla final entre el Gran Campeón y Siete Cicatrices es brutalmente física.

Además de los conflictos antes mencionados, Busiek también inserta capítulos de libros ficticios escritos por autores de las Tierras Otoñales. Este es un recurso narrativo que me parece sumamente atractivo, ya que no representa interrupción alguna y además enriquece la trama principal. Por ejemplo, así es como descubrimos que el Gran Campeón proviene de un futuro lejano (él es un soldado luchando en un desconocido planeta alienígena). El escritor estadounidense sabe cómo combinar adecuadamente la fantasía y la ciencia ficción en una narrativa sobrecogedora. El resultado, por supuesto, es impresionante.

Busiek crea un mundo fascinante, rico en detalles y único en su diseño. Este es el comienzo de una fantasía épica que merece nuestra atención. El maravilloso arte de Benjamin Dewey es una celebración de la belleza y la armonía visual (sólo un rápido vistazo a sus magníficas portadas dobles demuestran lo que estoy afirmando). Él tiene un talento único cuando se trata de infundir a los personajes animales (búhos, jirafas, perros o coyotes) con expresiones faciales adecuadas; un dibujante y un entintador con un don especial, Dewey inculca en ellos un calor y una vivacidad que son el toque ideal para este espléndido título. Por último, pero no menos importante, debo decir que Jordie Bellaire hace un magnífico trabajo con el coloreado. Ganadora del Arion’s Achievement Award 2014 a Mejor nueva serie “The Autumnlands: Tooth & Claw” es, sin duda, una gran serie de Image que recomendaría a los amantes del género fantástico.

[AMAZONPRODUCTS region=»es» asin=»8467921315″]