Portada Asombroso Spiderman 99En este número de 99 “Asombroso Spiderman” que publica Panini en España encontramos el prólogo de Universo Spiderman, el nuevo evento arácnido, que incluye los Amazing Spider-Man #7-8, vol 3, Superior Spider-Man #32-33, Free Comic Book Day Guardians Of The Galaxy 2014 y Superior Foes Of Spider-Man #17 USA.

Para empezar, Spiderman se une a Ms. Marvel para evitar que una banda cometa un secuestro en un hospital, quienes están bajo las ordenes de una kree vestida con el uniforme original de Ms. Marvel y con poderes. Por otra parte, Cindy Moon es contratada como becaria en los estudios de Canal Fact, como ayudante de la reportera Natalie Long. A partir de aquí comienza el prólogo de Spider-Verse o Universo Spiderman como se ha traducido aquí. Durante la implosión temporal que afectó a Horizon Labs en Superior Spiderman nº 89 y que trajo a nuestro tiempo a Miguel O´Hara, Spider Octopus llegó al universo 2099, donde intenta crear la tecnología temporal para volver al presente. Cuando tiene preparado el equipo, cada vez que da un salto temporal lo lleva a un universo distinto, en el que alguien está asesinando a los Spiderman de cada mundo. Todos han muerto con las mismas heridas, por dos punzadas, y en uno de los saltos temporales encuentran al misteroso personaje, un tipo con una escafandra de buzo y estética steampunk armado con una especie de horca que despide energía. Pese a los esfuerzos de Spider Octopus, no puede vencerlo, y el personaje está decidido a matar a todos los Spiderman de universos alternativos. Spider Octopus crea una equipo con los Spiderman que han quedado vivos para enfrentarse a su enemigo, pero está dispuesto a matarlo aunque el resto de aliados se oponga a ello. Tendremos ocasión de conocer el origen del personaje, relacionado de manera directa con Morlun, el destino de otros miembros de la familia arácnida y la aparición de Spider-UK, que forma parte del equipo de Capitanes Britania y que ha descubierto la amenaza. Comienza de manera interesante la saga Universo Spiderman, con argumento de Dan Slott y guión de Christos Gage, recuperando versiones de otros universos de Spiderman, y formando un equipo para enfrentarse a un enemigo indestructible, algo que los guionistas dejan bien claro.

El arte de Giuseppe Camuncoli es formidable, de lo mejor que se le ha visto de un tiempo a esta parte y captura las escenas de acción con energía. Los complementos realizados por Adam Kubert y Miguel Angel Sepúlveda cumplen con su cometido, así como el trabajo de Humberto Ramos sigue en su línea.

Despedimos la serie de los Enemigos Superiores de Spiderman, cuando en el número anterior dejamos a Búmerang que mediante el suero del Camaleón se había convertido en un famoso jugador de béisbol que iba a batir el record de Fred. Pero el Búho se encuentra en el campo como espectador, y adivina la jugada de búmerang por lo que le recomienda que se deje perder ya que apostó fuerte por ello. También veremos el destino que les aguarda al resto de los Seis Siniestros, y lo que ocurrió con el Castigador y su implicación en la guerra de bandas, así como vemos a la novia de Fred que en realidad no es quien decía ser. Nick Spencer ofrece un final atando todos los cabos sueltos, donde sentimos cierto cariño hacia los personajes, que en el fondo son unos perdedores. Por lo que respecta a Steve Lieber, está a la altura de lo que ha venido a ser la tónica general de la serie, un complemento perfecto al guión de Spencer y sin la colaboración del artista los chistes no hubieran sido tan graciosos. Decimos adiós a una gran serie que nos deja momentos divertidos.