Portada Spiderman 100Número antológico el que se publica en España con el número 100 de “Asombroso Spiderman” de Panini, recopilando The Amazing Spider-Man vol. 3, #1, #1.1- 1.5, Spider-Man/Human Torch #1-5 y Amazing Fantasy vol 2, #15 USA.

La primera historia lleva por título “Aprendiendo a trepar (Learning to crawl)” situada en los primeros días de Peter Parker como Spiderman, en los que intenta conseguir dinero para pagar las deudas de tia May en peleas de lucha libre. Su encuentro con un admirador, estudiante aventajado llamado Clayton Cole al que inspira para convertirse en superhéroe, conocido como Clash, y la posterior decepción con el Trepamuros que le transforma en su enemigo. La situación hace a Peter replantearse su labor como justiciero, abandonando de forma temporal su traje hasta que la actitud que toma Clash le hace volver y pararle los pies. El guión de Dan Slott es un acto de reconocimiento a su pasión por el Trepamuros, ofreciendo una historia sobre los comienzos de Spiderman, la actitud egoísta de Clayton o el legado que le dejó tio Ben sobre poder y responsabilidad. En cuanto al dibujo de Ramón Pérez recrea algunos momentos memorables de la historia de Spiderman, como los primeros encuentros con los 4 Fantásticos o el Buitre, con un estilo que nos recuerda al trabajo de Steve Ditko, sin ser una mera copia y plagado de detalles.

La segunda historia trata la amistad de Spiderman con la Antorcha Humana a través de los años y sus aventuras en equipo, desde su inicio hasta el presente. Las referencias y los diálogos nos muestran que Dan Slott conoce bien la historia de Spiderman, en cinco números contando en cada uno su historia durante las diferentes etapas de la vida de Peter y Johnny. Recupera elementos como el Spidermóvil de forma divertida y nos hace disfrutar de su lectura. Por parte de Ty Templeton, hace un gran trabajo recreando con su estilo las distintas épocas por las que pasan, así como el coloreado de Sotocolor nos transporta a los tebeos antiguos. Por último se incluye una historia de dos páginas recreando la portada de Amazing Fantasy #15.

Un número 100 para completistas, ya que se aparca la saga del “Spider-verso” para ofrecer este especial, y la historia de Spiderman con la Antorcha se publicó en un formato reducido hace varios años por parte de Panini.