Portada Apocalipsis ZEl hecho de que hoy por hoy pegues una patada a un pedrolo y te aparezca algo relacionado con zombies nos ha provocado un trauma tal que dedicamos una hora diaria de lunes a viernes a hacer simulacros aquí en la sede del blog para estar preparados ante un apocalipsis zombie. Si a esto le unimos la reciente noticia de que unos científicos han logrado reanimar algunas células madre de músculos y médula ósea procedentes de personas que llevaban muertas hasta 17 días, pues es normal que nuestro grado de acojone ante una plaga zombie sea tremebundo…

Y para estar preparados ante un futurible apocalipsis nos gusta leer también todo lo relacionado con estos seres putrefactos, motivo por el cual no podíamos perdernos el tomo que ha publicado hace unos días la editorial Panini titulado Apocalipsis Z. Y es que sin lugar a dudas el atractivo de esta historia radica en que a lo largo de sus páginas asistiremos a lo que podría sucederle a alguien normal como tú o como yo cuando de repente un extraño virus hace que todo se vaya a la mierda y los muertos campen a sus anchas…

Pero antes de adentrarnos en comentar este tomo merece la pena decir que Apocalipsis Z es una adaptación al cómic del best-seller del mismo título escrito por Manel Loureiro, que comenzó como un blog personal en internet y alcanzó tanto éxito que pronto se convirtió en una saga de tres novelas. Por tanto no es de extrañar que con el tiempo tuviera también su adaptacion al noveno arte, para lo cual se ha contado con los pincelitos de Vicente Vegas.

Principalmente lo que más llama la atención de toda esta historia es el hecho de que aquí el protagonista no es el típico héroe temerario y valiente de turno, sino un simple abogado que vive en Galicia, y que a través de sus notas mentales (a modo de diario) nos irá relatando cómo debido a una plaga zombie la civilización se ha ido a la mierda. Resulta curioso de ver cómo esas primeras explicaciones que nos va dando sobre los pinitos iniciales de la infección son un tanto evocadoras a lo que hemos vivido nosotros hace poco con lo de la Gripe Aviar o la Gripe A, donde todo eran rumores e información que iba causando pánico e incertidumbre en muchas personas. En Apocalipsis Z, en cambio, lo que tendremos es un virus letal que se origina en la europa del este y que poco a poco se va extendiendo por todo el mundo, dejando a su paso una plaga de zombies muy chunga.

Quizás a nosotros esta historia nos resulte un pelín más “realista” que cualquier otra que leamos sobre estos seres putrefactos, al no desarrollarse en pueblecitos o lugares de a tomar por culo de norteamérica, sino en la misma Galicia, con sitios en los que quizás muchos de vosotros hayáis estado. Incluso se hará mención a diarios y periodistas que todos conocemos y que estamos acostumbrados a ver en los noticiarios, con lo cual la historia gana bastantes enteros en realismo.

Pero sin duda alguna, lo más atrayente de este tomo es el hecho de ver cómo una persona normal se las ha de apañar para sobrevivir ante todo ese caos desatado, por el cual casi la totalidad de la población ha sido infectada y sólo quedan unos pocos supervivientes. Un mundo en el que lo único que cuenta es sobrevivir como se pueda e ir con sumo cuidado, porque un pequeño despiste te puede dejar como pasto de los voraces zombies. Ni que decir tiene que tampoco faltará el recurrente cliché de que en una situación así a veces los propios vivos pueden ser incluso más cabrones como los propios infectados.

En definitiva, el cómic de Apocalipsis Z es una magnífica oportunidad de leer el origen de toda esta plaga zombie y las primeras vicisitudes de su protagonista para todo aquel que no haya tenido el placer de degustar el libro. Un cómic recomendado para todos aquellos que alguna vez han pensado en cómo sería la vida en un mundo sin internet, sin televisión, sin móviles, donde la civilización ya no existe y lo único que cuenta es sobrevivir. Una recomendable lectura para todo aquel que disfrute con las historias sobre zombies, vaya…

Portada Apocalipsis ZApocalipsis Z
Guión: Vicente Vegas, Manuel Loureiro
Dibujo: Vicente Vegas
Editorial Panini (marzo de 2013)
Formato: Libro cartoné, 96 págs. blanco y negro.
Precio: 15 euros