Portada Minutemen 4 - Darwyn CookeEn la cuarta entrega de “Antes de Watchmen: Minutemen” que publica ECC asistimos a un giro en la historia de los Minutemen donde se vuelve más oscura, alejándose de la Era Dorada del grupo.

Tras la II Guerra Mundial, diversos acontecimientos hacen que la ruptura entre los componentes del grupo sea más visible. Por una parte, el asesinato de Silueta le trae dolorosos recuerdos a Hollis, que sentía un cierto afecto por Ursula, roto al conocer su inclinación sexual ya que junto a Byron habian pasado muchas aventuras. Frente a la tumba de Ursula y Gretchen, van desfilando algunos ex-compañeros como Espectro de Seda que tiene un encuentro con el Comediante, que ha regresado de manera triunfal de la contienda y contandose ambos los aspectos más oscuros de su alma. Byron es arrastrado cada vez más profundamente por su adicción al alcohol y las drogas para mitigar sus dolores, lo que le llevará a su autodestrucción. Hollis Mason recoge de casa de Ursula diverso material de la investigación sobre los niños desaparecidos, entre ellas unas cintas que recogen parte del pasado de Ursula y Gretchen en Europa, así como una posible relación (y bastante sorprendente) de éstas con Justicia Encapuchada.

Darwyn Cooke nos va mostrando el declive de los héroes que les llevará a su disolución como grupo, sacando a la luz sus temores y miserias más ocultas, su lado oscuro, de manera magistral, tanto en el guion como en el dibujo.

Reseñas de números anteriores:

– Antes de Watchmen: Minutemen núm. 01
– Antes de Watchmen: Minutemen núm. 02
– Antes de Watchmen: Minutemen núm. 03

Antes de Watchmen: Minutemen núm. 04 (de 6)
Edición original: Before Watchmen – The Minutemen 04 USA
Guión: Darwyn Cooke, Len Wein
Dibujo: John Higgins, Darwyn Cooke
Color: Phil Noto
ECC Ediciones (marzo de 2013)
Formato: Comic-book, 32 págs. a color.
Precio: 2,5 euros