Antes de Watchmen: Minutemen 1, de Darwyn Cooke

Portada Minutemen 1Tengo que admitir que la sola idea de realizar una precuela de «Watchmen», la genial obra de Alan Moore y Dave Gibbons, en forma de miniseries no llamaba mucho mi atención. Hasta que he visto el número 1 de «Minutemen», publicado por ECC muy cercano en el tiempo a la edición original, que he tenido la curiosidad de comprarlo debido a su autor, Darwyn Cooke, uno de mis favoritos.

En este primer número, Cooke presenta a los personajes de la formación de los Minutemen, los justicieros de los años 40, predecesores de los héroes que conocimos en la obra de Moore. Justicia Encapuchada, Búho Nocturno, Silk Spectre, Polilla, el Comediante, Dolar Bill. Silueta y el Capitán Metropolis son sus componentes, y en este primer número, Hollis Mason, (la identidad civil de Búho Nocturno) nos hace una presentación de cada uno de sus miembros mientras finaliza el epílogo de su novela «Bajo la capucha». Mediante un flashback, al ver una antigua fotografía del grupo, nos va narrando en primera persona su primer encuentro con Justicia Encapuchada cuando Hollis era un agente de la Policía, y lo que le llevó a convertirse en un justiciero enmascarado. Así continúa con cada integrante de los Minutemen, dando pequeños detalles de sus personalidades y de cómo empezaron sus carreras hasta que decidieron reunirse por iniciativa del Capitán Metropolis. Dejémos «Watchmen» a un lado, y descubramos la historia de estos héroes, de los que solo conocíamos algunas pinceladas.

Darwyn Cooke hace en este primer número una presentación para nuevos lectores, dejando a los veteranos que ya leímos «Watchmen» apreciar otros detalles, tratando con respeto la obra original. Cooke realiza un trabajo disfrutable, sin discusión posible, con sus dibujos que recuerdan al estilo de la Edad de Oro. Mención especial para Phil Noto con el coloreado, de tonos apagados.

Página Minutemen 1

Portada Minutemen 1Antes de Watchmen: Minutemen núm. 01
Edición original: Before Watchmen – The Minutemen 01 USA
Guión: Darwyn Cooke, Len Wein
Dibujo: John Higgins, Darwyn Cooke
Color: Phil Noto
ECC Ediciones (noviembre de 2012)
Formato: Comic-book, 32 págs. a color.
Precio: 2,5 euros