Portada de Ángel: RevelacionesUna manera fácil de revisitar un héroe que ha pasado un largo tiempo sin ser el centro de atención de su grupo y sin estar en la lista de los más vendidos es, sin duda alguna, contar su origen. El proceso es sencillo, un equipo creativo de garantías, una miniserie y a comenzar su particular “año uno”. Este es el caso del que nos ocupa y el protagonista no es otro que uno de los miembros fundadores de la Patrulla X: Ángel.

El tomo publicado por Panini recopila la miniserie de 5 números que publicó Marvel en 2008 y que narra los acontecimientos inmediatamente anteriores al ingreso de Warren Worthington III en el grupo mutante. Los años en los que es un brillante atleta, un excelente alumno y el modelo a seguir en St. Joseph pero también la casi inexistente relación con sus padres y sobre todo, el doloroso crecimiento de sus alas por debajo de la línea de sus hombros.

El guión corre a cargo de Roberto Aguirre-Sacasa (Marvel Knights, Rondador Nocturno, Sensational Spiderman..) de una manera fluida, transmitiendo con eficiencia las envidias entre sus compañeros y las emociones de la nueva situación de héroe. Pero todo ello se debe, en buena medida, al principal atractivo de la obra: el trabajo de Adam Pollina en el dibujo. Conocido principalmente por su trabajo en X-Force (entre 1995 y 1998), no han sido muchas sus incursiones en el mundo del noveno arte. Comenzó a trabajar poco antes en la editorial “Friendly Comics” (dirigida por el pornográfo Eric Shefferman), pasando a la Casa de las Ideas y de ahí a la creación de la serie “Big Daddy Danger” (2002) para DC Cómics.

Portada de Ángel: Revelaciones - 02En su etapa en X-Force Pollina marcó una diferencia estilística con el resto de autores del medio americano al introducir un fino trazo que conformaba personajes estilizados con un sello propio pero no rompedor. Ahora, tras su paso por el mundo del videojuego y de la animación, Pollina da una vuelta de tuerca a su estilo y convierte una miniserie de cinco números en un juguete gráfico en el que hay detenerse, observar, volver atrás y disfrutar. Su estilo se ha vuelto más “manierista”, cada elemento de la página es bueno para recrearse, las viñetas forman parte de la composición y se adaptan como un elemento arquitectónico, ornamental o, si no son necesarios, simplemente desaparecen. Los personajes se conforman en pocos trazos, muy alargados, estilizados pero anclados a la realidad con muy poco: un par de líneas, una filigrana.. situados en fondos detallados independientemente de lo que ocurre en ellos, tanto si es acción o un momento de calma.

En resumen, se trata de una obra diferente, con personalidad propia y marcado tono diferenciador del resto de creadores actuales, un juguete de un ilustrador que le gustan los cómics y que se siente a gusto con historias de superhéroes sin perder creatividad y disfrutando de cada una de las viñetas. No os lo perdáis.

Portada de Ángel: RevelacionesÁngel: Revelaciones
Edición original: Angel: Revelations #1 a 5; Marvel Comics.
Guión: Roberto Aguirre-Sacasa.