[Análisis] X-Men:Primera clase

xmenprimeraclaseX-Men:Primera clase
Edición original: X-Men: First Class Nº 1 a 8 USA
Fecha de edición: abril de 2008
Guión: Jeff Parker
Dibujo: Roger Cruz
Tinta: Victor Olazaba
Color: Val Staples
Formato: Libro rústica, 192 págs. Color.
Precio: 15 €

Corría el año 1963 cuando la casa de las ideas comandada por el torbellino de nuevos personajes que surgía de las cabezas de Stan Lee y Jack Kirby lanzaba una serie de cómics con el extraño nombre de X-men. Su principal característica era que se presentaban a personajes elegidos aleatoriamente por la naturaleza con poderes fruto de mutaciones, por lo que sus especiales dotes no estaban ligadas a experimentos científicos o militares ni a ocurrencias de excéntricos doctores con ansias de poder, fama y reconocimiento. De este modo cinco jóvenes fueron los primeros elegidos para comandar el incipiente grupo de X-Men, sus nombres eran: Cíclope, La chica Maravillosa, El Hombre de Hielo, la Bestia y el Ángel. Todos ellos aprendían a manejar sus poderes bajo la batuta del, por aquel entonces también joven, profesor Charles Xavier. La serie se lanzó con una periodicidad bimensual por lo que las primeras aventuras de los todavía inmaduros jóvenes superhéroes no eran muy numerosas, el éxito posterior de estos personajes es tal que son incontables las historias que protagonizan.

Pero a Marvel le quedaba una cuenta pendiente con el origen de este grupo de mutantes, cuenta que queda saldada con esta colección que presentamos a continuación: 100% Marvel: X-Men Primera Clase, que revive las primeras aventuras del grupo en la escuela de jóvenes talentos dirigida por Charles Xavier. Este primer tomo recoge nada más y nada menos que los primeros ocho números de la edición americana, en ellos experimentaremos las primeras batallas y enfrentamientos de los estudiantes mutantes. En estas breves historias también se palpan la capacidad de Cíclope para el liderar el grupo, su idilio con la chica Maravillosa (en quien también está patente su gran poder), etc.. Incluso podemos ver como el mismísimo profesor Xavier comete errores que tendrán que solucionar los aprendices “juniors” de héroes. Cada historia está ligada a un personaje o acontecimiento del universo Marvel, por ejemplo conoceremos al Hombre Lagarto, Magneto, los Centinelas, habrá un contacto con la raza Skrull y algún que otro invitado especial.

En definitiva, se trata de un título con historias cortas, de fácil digestión y sin grandes alardes cuyos artífices han sido el dibujante Roger Cruz y el guionista Jeff Parker.