The Ultimates: Superhumanos
Guión: Mark Millar
Dibujo: Bryan Hitch
Formato: Cartoné
Páginas: 368. Precio: 34,95 euros.
Editorial Panini.

Muy bien. Pongamos que usted no ha leído nunca un comic de superhéroes. ¿Llegaría a saber de qué va esta historia? Más o menos. ¿La entendería? Probablemente no. The Ultimates es un nuevo intento por parte de Marvel de ofrecer comida recalentada. Otro esfuerzo más por poner al día su material clásico para venderselo a las nuevas generaciones. Pero en este caso queda más bien como un tochazo dirigido a gente que ya sabe de qué va la cosa, público con cierto background. The Ultimates se ofrece tanto a cuarentones que crecieron con Kirby y que tienen ganas de ver contada la misma historia con un aire realista y actual, como a frikis de los pijameros que se llevan cada semana sus buenas 200 grapas a casa.

Mark Millar y Bryan Hitch nos cuentan una historia de carácter cinematográfico en la que hasta los rostros de los personajes tienen los rasgos de actores de Hollywood de primera línea. Es fácil imaginar este cómic llevado a la pantalla grande, si es que no se escribió ya con un ojo puesto en esa futura adaptación. La Casa de las Ideas y La Meca del Cine parecen retroalimentarse y modelarse basándose la una en la otra. La acción se sitúa en los tiempos actuales y es una explicación del origen de Los Vengadores como creación de los científicos militares (o viceversa) para que lleven a cabo funciones de protección y defensa en las que el ejército no basta. En una época en la que la editorial norteamericana recicla contínuamente los orígenes de sus personajes más emblemáticos para ofrecerlos remozados a las nuevas generaciones, y presenta futuros dispares con los que liquida a su plantilla y la vuelve a resucitar, Millar y Hitch han dado con una fórmula válida y atractiva.

La historia que guioniza Millar está extraordinariamente bien narrada, con un nudo que engancha, personajes complejos y subtramas enriquecedoras. El dibujo de Hitch no le queda a la zaga y resulta espectacular, dinámico, y lleno de matices. The Ultimates es, en suma, un cómic de adolescentes contado a los adultos. No esperen la imaginación desbordada de la Marvel clásica, pero sí un relato realista, totalmente maduro y casi creíble. Panini Cómics ya ha editado estas mismas páginas en diversos formatos hasta la saciedad, pero ésta última promete ser la versión definitiva. Ahora a por el segundo tomo antes de que la serie, como todas, se malogre con el tiempo y acabe por corromperse, tornarse previsible y aburrida, hasta morir de éxito.