Spiderman Family
Editorial: Panini Cómics
Tomo 17x26cms, tapa blanda. 152 páginas a color
Guión: Sean Mckeever, Fred Vanlente, Paul Benjamin, Paul Tobin, Tom Defalco
Dibujo: Terrell Bobbett, Federica Manfredi, Kano, Delafuente, Vasilis Lolos, Pierre Alar, Leonard Kirk, Patrick Olliffe, Casey Jones, Nick Dragotta, Ron Lim
Entintado: Gary Martin, Terry Pallot, Livesay, Vince Russell, Kano, Alvaro Lopez, Nick Dragotta, Norm Rapmund
Color: Bruna Brito, Sotocolor, Jean Paul Fernandez, Michelle Madsen, Lee Loughridge, Rob Ro
Correspondencia Original:
Spider-Man Family One Shot, Spider-Man Family: Amazing Friends, Spider-Man Family 1, 2, 3,

Primer tomo en castellano de Spiderman Family, en el que podemos encontrar historias inéditas pertenecientes a los tres primeros números de la serie regular así como de los especiales aperiódicos del mismo nombre.

Este volumen consta de 8 historias de muy diferentes tipos y épocas muy, en algunas de las cuales incluso no llega a aparecer Spiderman, aunque hacen referencia a personajes muy ligados a él como Gata negra (a la cual podemos ver enfrentándose a la Gata Infernal en “Pelea de gatas”) o a algunos de sus principales enemigos como Veneno, Escorpión o el Lagarto. Es el caso de “Haciendo un mejor lagarto”, historia que junto con “Deshecho” tiene el dibujo y la historia más oscura y siniestra. En esta última, se centra en la venganza de Veneno (Eddie Brock) de 4 empresarios que invirtieron todos sus esfuerzos en que el protagonista no descubriera su secreto.

“Los viejos enemigos nunca mueren” tiene como protagonista a Spidergirl, la hija de Spiderman. Más madura, contando a su hija su relación con la Mujer Araña con la que se le relaciona por su poder arácnido y con Spiderman, personaje del que el propio Peter Parker dice que preferiría no haber oído hablar nunca. También destacan “Problemas eléctricos” y “Los opuestos se atacan” como las historias en las que se puede conocer más el día a día de Spiderman así como la interrelación con otros superhéroes.

En “Problemas eléctricos” Spiderman aúna sus fuerzas con los 4 Fantásticos para derrotar a Electro, pero antes de enfrentarse a su enemigo común debe superar las reticencias iníciales de los cuatro amigos que no confían demasiado de el arácnido. Es interesante descubrir la opinión personal de Parker sobre cada uno de ellos y su favorito.

Sin embargo en “Los opuestos se atacan” se descubre a un Spiderman más íntimo en el que muestra su relación con Mary Jane y que intenta hacer de casamentera entre dos de sus compañeros del momento: el Hombre de Hielo (que está tomándose un descanso de la Patrulla X) y Estrella de fuego perteneciente a los Nuevos Guerreros, ambos de diferentes generaciones.

Como conclusión, decir que se trata de un tomo recopilatorio de historias cortas que, salvo algún caso en particular, enganchan y vale la pena leer y dan a conocer a un Spiderman multifacético que complementa sus historias regulares.