Punisher presenta BarracudaPunisher presenta: Barracuda
Panini Cómics
Guión: Garth Ennis
Dibujo: Goran Parlov
Color: Giulia Brusco
Tomo 17x26cms, tapa blanda con solapas, 120 páginas a color
Correspondencia USA: Barracuda 1-5.

Dentro de la línea Max, nos llega de la mano de Panini un tomo recopilatorio de la miniserie de 5 números Barracuda. Inmerso en el mundo de Punisher, Barracuda hizo su aparición en un enfrentamiento con éste en el #32 americano de la línea Max en un arco argumental de seis números. “Cuda” (como se le llama en el cómic) es un personaje realmente violento, libre de escrúpulos pero con un carisma propio.[..] Garth Ennis lo rescata de su patético final anterior (cayendo a los tiburones, sin dedos y tuerto) y lo hace el protagonista absoluto de la historia.

Es una obra en la que Punisher no aparece. Barracuda llena el cómic acompañado del entorno en el que se mueve habitualmente el héroe de Marvel: dictadores bananeros, drogadictos, prostitución, porno, militares con un lado oscuro, etc.. un cóctel que divierte a Ennis, dando rienda suelta a todas aquellas salvajadas que no introduce con tanta asiduidad en las historias de Frank Castle. El argumento de base es sencillo, Barracuda debe proteger al hijo de un peligroso jefe de la Mafia. El problema es que cada uno de los capos del país quiere vengarse del padre del chico, por lo que el rudo Barracuda tendrá que navegar entre asesinos, policías corruptos, agentes encubiertos e incluso damiselas en peligro.

El dibujo nos llega por parte de Goran Parlov (Outlaw Nation, Terminator 3 – Before the Rise ,Y-The Last Man ,Black Widow) con solvencia y adaptándose al humor y desfase que propone Ennis. El ritmo es bueno, con siete u ocho viñetas por páginas en los momentos tranquilos y acelerando (3 o cuatro) cuando llega la acción lo que permite disfrutar de la historia sin importarnos que Punisher no aparezca y deseando un nuevo enfrentamiento entre ambos. Muy recomendado.