[Análisis] Los Últimos Defensores

Vista aérea de Egipto

defensores1Los Últimos Defensores
Edición original: The Last Defenders 1-6 USA
Fecha de edición: febrero de 2009
Guión: Joe Casey, Keith Giffen
Dibujo: Keith Giffen, Jim Muniz
Tinta: Cam Smith
Color: Antonio Fabela
Formato: Libro Rústica, 144 págs., color.

Uno de los primeros grupos de superhéroes creados en la década de los 70 fue Los Vengadores, cuyos primeros componentes fueron Dr. Extraño, Hulk, Namor, Estrella Plateada y Halcón Nocturno. Se trataba de una importante apuesta de la editora Marvel que  eligió para la formación del grupo a iconos conocidos por los aficionados. La historia de este peculiar grupo es de lo más jugosa, algunos de sus miembros habían sido villanos de primera fila, por no hablar del inestable comportamiento del gigante verde. Aún así cumplieron con creces en su primer trabajo, que no fue otro que librar a la tierra de la destrucción a manos del peligroso Yandroth y su superordenador Omegratron.

Durante sus andanzas, Halcón Nocturno, que había sido el último en llegar al grupo, fue convirtiéndose en el líder espiritual de la poderosa formación. Pero después llegaron múltiples cambios y la serie fue perdiendo prestigio y seguidores, quedando en su segundo plano de las grandes bazas de la Casa de las Ideas.

Ahora nos llega un renacimiento del grupo en forma de miniserie bajo el título Los Últimos Defensores, encuadrado después de los acontecimientos de la macro saga Civil War, y cuya autoría corresponde a Joe Casey, en la tarea de guión, y a Jim Muñiz y Keith Giffen, en el dibujo. Para esta resurrección Casey ha optado por cambiar a los integrantes originales, excusando que Tony Stark pretende revitalizar a los defensores manteniendo a Halcón Nocturno como líder pero con Hulka, Cráneo Llameante y Coloso como compañeros de viaje. Su primera misión no acaba del todo bien por lo que Iron Man decide disolver el grupo, algo que Halcón no encaja bien sobretodo después de su rebelión y el castigo que se le impone siguiendo las nuevas leyes post Civil War. El líder de los vengadores no ceja en su empeño formando su equipo por libre y descubriendo una nueva amenaza encarnada en Yandroth, que vuelve a la carga con su Omegratron. Nuestros chicos no lo tendrán fácil pero ellos son Los Últimos Defensores. Se trata de una obra que rinde homenaje a una formación un tanto olvidaba.