Portada El pabellon del ala oesteEl Pabellón del Ala Oeste
Autores: Sun Jiayu y Guo Guo.
Editorial Ponent Mon
112 páginas.
Precio: 16 euros.

El Pabellón del Ala Oeste es una adaptación de una obra del dramaturgo Wang Shifu, del periodo mongol Yuan, que a su vez se inspiró en un cuento de Yuan Zhen, escrito hacia el siglo IX. El guión de Sun Jiayu y los colores de Guo Guo nos ofrecen una revisión de la obra en forma de tapiz costumbrista y emotivo.

La trama, al más puro estilo del relato clásico de amor, en el que los personajes están definidos y caracterizados, cuenta las vicisitudes entre dos jóvenes amantes separados por un muro de intereses y de moral. Ella es de buena familia. Él, un nómada de las emociones. La historia, tantas veces contada, se convierte en algo fuera de lo común gracias a las ilustraciones de Guo Guo, llenas de fuerza y de delicadeza a la vez.

La obra destaca especialmente por el magnífico trabajo a los lápices de Guo Guo que consigue subir un escalón a un guión especialmente sencillo en líneas generales. Guo Guo se gusta en el dibujo, deteniéndose en los detalles y aprovechando las viñetas a toda páginas para elaborar figuras más cercanas a la ilustración que al dibujo de cómic al uso.

En conjunto, una obra diferente en el mercado del manga en España y una alternativa bella, pausada y llena de matices.