El amor duele, de Nananan Kiriko

Portada de El amor dueleEl amor duele
Guión y dibujo: Nananan Kiriko
Editorial Ponent Mon
216 páginas. 15 euros

El amor duele es otra obra de Kiriko Nananan, una famosa mangaka que refleja claramente su josei realista, un género creado para mujeres entre jóvenes y adultas (desde el bachiller hasta la edad universitaria). Este cómic de Kiriko no decepciona si en él deseas encontrar todos los temas comprendidos en este periodo de edad. Frustaciones, incertidumbres, virginidad, sexo, trabajos basura, miedos, exnovios, celos, perversiones, envidias, desgana, alcohol y prostitución ilegal sin llegar en ningún momento al porno. [..]

Son historias cortísimas de mujeres residentes en Japón que cuando una te engancha, termina. Quizá este sea el único problema del cómic. Historias que comienzan y te atrapan, magníficos dibujos expresivos que te envuelven. Pero en dos páginas te despachan sin saber el porqué ni el cómo y dejándote una sensación de insatisfacción plena.

Tapa blanda, 210 páginas fáciles de leer y una portada muy atractiva y sensual que hacen del comic que sea llevadero y ameno. Los trazos limpios y suaves de los dibujos reflejan la gran sensibilidad de la autora, calando en lo más hondo de los sentimientos de los que lo leen. Contrastes entre líneas finas y masas negras ofrecen una exquisita armonía. Personajes con enormes y vidriosos ojos, rasgos gráciles propios de este género manga y anime, posturas sutiles y excitantes sin llegar a ser ordinarias. Sentimientos a flor de piel.