[Análisis] Don Miki Especial serie negraDon Miki Especial serie negra
Edición original: La nera di Topolino ITA
Fecha de edición: noviembre de 2007
Guión: Tito Faraci
Dibujo: Giorgio Cavazzano
Tinta: Giorgio Cavazzano

Planeta De Agostini nos trajo hace un año de nuevo la mítica revista Don Miki permitiéndonos disfrutar del mundo Disney en esencia como hicimos hace ya mucho tiempo. Tras la perdida de los derechos de Marvel, la editorial sigue con la búsqueda de nuevos frentes que abren interesantes posibilidades en la historieta en nuestro país. En este caso, la opción es la publicación de tomos recopilatorios temáticos en los que seguir la continuidad de la revista Don Miki: con periodicidad semanal, o con la publicación de la biblioteca Carl Barks, recopilando en tomos de lujo las aventuras de Donald, el Tio Gilito y compañía.

Este tomo está compuesto de cuatros historias: una historia larga protagonizada por Mickey Mouse y otras tres historias cortas destinadas a un público más infantil. Todas ellas hechas en Italia, con guiones de Tito Faraci y dibujos de Giorgio Cavazzano, – las tres primeras – y de su alumna, Silvia Ziche para la última.

La primera de las historias es la mejor y más negra de las cuatro, centrándose en un Mickey Mouse que curiosamente se tiene que desplazar fuera de Ratónpolis para realizar sus investigaciones. Las dos siguientes se centran en Cirilez y aunque la primera de ellas cuenta una historia de enredos algo divertida, la segunda se hace un poco densa y de menor nivel. Por último, la historia que tiene como protagonista a Goofy abunda el humor fruto del prototipo de personaje que no se entera de lo que le está pasando en ningún momento.

En conjunto, la obra destaca por la buena historia extensa sobre Mickey Mouse, y que, aunque las historias de los personajes secundarios no llegan al mismo nivel, merece la pena leer tanto para aquellos que crecieron con un Don Miki entre sus manos como para aquellos que quieran introducir a sus hijos en este fantástico mundo del cómic.