Best of Marvel Essentials: Marvel Knights Daredevil #6

Portada Daredevil Marvel Knights 6La historia que contiene este volumen podría pertenecer a casi cualquier colección de cómics tanto americana como europea. Su argumento es sencillo: la impotencia que siente alguien acusado de una acción que no ha cometido y de cómo su vida poco a poco se va deshaciendo sin que pueda hacer nada para solucionarlo. Brian Michael Bendis explora estas circunstancias en el caso de que la victima fuera un superhéroe con el impacto mediático que eso originaría. Plantea – una vez más en el Universo Marvel – el anonimato del héroe y su identidad secreta frente al poder del Estado y de la Justicia al cual deben someterse pese a su poder para estar al margen. La presión pública que desconoce la vida del héroe dando como fruto un rechazo ante un caso como éste.

La víctima es Tigre Blanco, superhéroe que apareció por primera vez en Deadly Hands of Kung Fu 19 USA que adquiría su identidad tras hacerse con los amuletos del tigre que le otorgaban poder y fuerza sobrehumana. Tras unas cuantas apariciones en Spiderman, el protagonista decidía dejar su identidad secreta hasta la saga actual. Los cuatro números que engloba esta historia es un paréntesis en la trama principal que llevan Bendis y el dibujante búlgaro Alex Maleev y en ellos no encontraremos acción sino los planteamientos y consecuencias de un juicio cuyo abogado defensor es Matt Murdock. La tradicional mecánica de cuatro viñetas por página con grandes escenas de lucimiento del héroe dan paso a un ritmo pausado pero minucioso, de hasta diez viñetas por páginas que permiten diálogos frescos y tendenciosos según el interlocutor al que se le aplica.

El dibujo llega a cargo del argentino Manuel Gutiérrez (“El ojo blindado” en Argentina, diseñador de Ford, Toyota, Coca-Cola,.. y de Punisher en el año 2002) con desigual desacierto. Se maneja con soltura en las pequeñas viñetas con detallismo en sus personajes como el fiscal o Daredevil pero acusa su escasa experiencia en el abuso de fondos iguales que se repiten en viñetas demasiado seguidas. Es comprensible que el aspecto del juzgado no sea muy diferente pero colocar la misma escena con los personajes en la misma posición denota dejadez en la elaboración de la historia y empobrece el nivel general de la obra. De manera similar, descuida viñetas enteras simplificando los rasgos de los personajes de manera inexplicable ya que no lo requiere la dinámica de la historia.

En resumen, Panini publica una buena historia dentro de la colección “Best of Marvel Essentials” que ahonda en el personaje de Daredevil por medio de su labor como abogado enlazando con su problemática de la identidad secreta medio desvelada en números anteriores. Muy recomendable.

Portada Daredevil Marvel Knights 6Daredevil #6 Essentials
Línea Best of Marvel Essentials – 6
Correspondencia Original: Marvel Knights: Daredevil 38, 39, 40, , Spider-Man / Daredevil 1,