Alias 01: ¿Quién es Jessica Jones?, de Brian Michael Bendis y Michael Gaydos

Portada Alias 01: Quien es Jessica JonesA este cómic (bueno, a los dos tomos) les tenía yo muchas ganas. Es uno de los más celebrados trabajos de Brian Michael Bendis como guionista y en él nos encontramos con la vida y tribulaciones de Jessica Jones, una chica que tuvo sus 15 minutos de fama cuando se hacía llamar Joya y era una de las superheroinas que había en la ciudad, pero un día Jessica/Joya decidió que ya no quería vivir esa vida y abandonó ese personaje, ahora Jessica trabaja como detective privada, fuma demasiado, bebe demasiado, se acuesta con quien no debe y los trabajos como detective los cobra tarde, mal y nunca, en resumen que Jessica actualmente es toda una…joya…

Bien, nada mas empezar el cómic veremos como Jessica es contratada para encontrar a una chica que parece no querer que la encuentren. Jessica enseguida se da cuenta de que en ese caso hay mas cosas de las que le han contado, cada pista que encuentra le acerca más y más a un superhéroe muy conocido y la cliente que la contrató parece haber desaparecido. Cuando descubra el paradero de esa chica y para que la contrataron realmente va a flipar a colores… otro de sus casos será encontrar a Rick Jones, el conocido compañero de aventuras de Hulk, El Capitán América, etc… quien se encuentra desaparecido y a quien su mujer evidentemente echa de menos. Encontrarle no le cuesta mucho pero entender la razón de su huida si. Este Rick Jones está huyendo del imperio Kree y cada vez que abre la boca parece perder unos cuantos tornillos más,… Jessica intentará averiguar el porqué de ese comportamiento… en la última historia intentará encontrar a una chica desaparecida en uno de esos pueblos en los que, si te sales un poco de lo común en tu forma de hablar o vestir, te tratan como una apestada. El hecho de que se rumoree que es mutante no hace más que complicarlo todo…

Una de las joyas salidas de la brillante cabeza de Brian Bendis, Alias es la historia de una joven ex-superheroina que harta de esa vida intenta empezar de cero montando una agencia de detectives y que todo le sale como el culo, por su vida se irá cruzando con algunos de los héroes urbanos de la Marvel quienes la ayudarán en sus casos y en su vida. Una vida que oculta secretos relacionados con su etapa de superheroina que preferiría olvidar. Éstos cómics están englobados en el sello MAX, recomendado para lectores adultos debido a su lenguaje y/o escenas de sexo. El cómic mola, mola mucho, pero tengo que admitir que la gran mayoría de las historias están estiradas en exceso, un poco menos de relleno no les habría venido mal, de todos modos el personaje y las andanzas de Jessica Jones enganchan desde el principio. En el dibujo tenemos a Michael Gaydos, un dibujante con un trazo «sucio» que le va que ni pintado al tipo de historia, y en los momentos en los que se cuenta la vida antigua de Jessica como heroína el dibujo es obra de Mark Bagley.

En resumen éste es un gran cómic. No es perfecto, cierto, pero muy pocos lo son y lo cierto es que una vez que te pones a leerlo no quieres parar…

Lo mejor: ese personaje tan desastre y tan entrañable, lleno de defectos como no he visto en ningún otro cómic
Lo peor: el rollo de la línea MAX. ¿Es otro universo como se insinúa en Punisher o simplemente otra línea editorial donde se pueden decir palabrotas y enseñar alguna teta?. Que se pongan de acuerdo de una puta vez…

Portada Alias 01: Quien es Jessica JonesAlias nº 01: ¿Quién es Jessica Jones? (Col. Extra Superheroes)
Edición original: Alias 1-15 USA
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Michael Gaydos
Tinta: Michael Gaydos
Color: Matt Hollingsworth
Panini Comics (octubre de 2011)
Formato: Libro cartoné, 352 págs.
Precio: 16,5 euros
Comprar Alias nº 01: ¿Quién es Jessica Jones? en Comicalia